¿Por qué las aves cantan más en primavera?

En invierno las aves están ausentes, escondidas y protegiéndose del frío. Cuando empieza la primavera la cosa cambia, se ve más actividad y entonan sus cantos más a menudo. ¿Y por qué cantan más precisamente en esta estación del año?

Cuando los pájaros cantan, somos más conscientes de su presencia y esto ocurre principalmente en primavera. Según los científicos, la causante de esto es una molécula sensible a la luz que se produce en el cerebro de las aves.

En primavera, tanto la intensidad como las horas de luz aumentan. Cuando las moléculas fotosensibles detectan este cambio, informan al sistema reproductor para que se active.

Los pájaros cantan tanto para aparearse como para proteger su territorio. El canto sirve para demostrar un  buen estado de salud, de esta manera, atraen a las hembras e intimidan a otros machos.

Si un ave se encuentra enferma, todos sus esfuerzos se concentran en sobrevivir. Cantar supone un gran gasto de energía, por tanto dejan de hacerlo si no se encuentran bien. Las hembras escogen a los pájaros que mejor entonan su canto y descartan a los que no lo hacen para evitar problemas durante la fecundación o a la hora de cuidar a las crías.

Por otro lado, hay varias razones por las que la evolución ha hecho que la actividad sexual de las aves sea mayormente en primavera:

  • Hay más alimento disponible, tanto para la producción de huevos, como para las crías.
  • La vegetación más frondosa, permite esconderse y construir nidos resguardados de los depredadores.
  • Los días son más largos y cálidos, por lo que las crías no corren peligro de morir heladas.

Las aves también pueden cantar por otras razones. Entonan diferentes sonidos para avisar de la presencia de algún peligro o para alejar a los depredadores de sus crías.

¿Qué te parece este curioso dato?

¿Por qué las aves cantan más en primavera?
¡Puntúa nuestro artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *