Hámster: Todo sobre su cuidado

El hámster es una mascota muy fácil de cuidar. Pero hay que saber cuáles son sus necesidades básicas para que no tenga problemas de salud. A continuación tienes algunos consejos sobre su alimentación, su jaula y los cuidados que necesita.

Normalmente se dice que el hámster no viven mucho más allá de los dos años. Pero lo cierto es que pueden vivir mucho más, hasta 5 años si está bien cuidado. Alcanzan su madurez sexual a las 4 o 5 semanas de vida. Y tienen una vida bastante solitaria, si tienes varios en un espacio reducido, pueden surgir disputas entre ellos, hasta llegar al canibalismo.

A la hora de conseguir un hámster, debes tener en cuenta también que tienen una vida nocturna. Pasan la mayor parte del día durmiendo y de noche no es recomendable tenerlo cerca del dormitorio porque está más activo y hace ruido.

Es la mascota ideal para que los niños empiecen a asumir una responsabilidad. Su domesticación es muy sencilla, si la haces adecuadamente y con paciencia. Y los requisitos que precisa para vivir son pocos.

LA JAULA

Antes de conseguir tu hámster, es interesante que tengas una jaula que se adapte a sus necesidades. Hay muchas razas de hámster, y las más pequeñas no necesitan tanto espacio como las grandes. Pero, aun así, debe disponer de un mínimo espacio para hacer sus ejercicios.

Un tamaño aceptable puede ser de 70x45cm, siempre que disponga de varios pisos. Los pisos en la jaula te ahorran espacio en casa y a la vez le proporcionas a tu pequeño roedor más superficie para correr.

Otro punto importante, es que en la jaula de un hámster debe haber varias zonas diferenciadas para que se sienta cómodo:

  • Zona del nido: Siempre tiene que estar limpio, pues es el lugar en el que va a dormir.
  • Zona comedor: en este espacio debe estar siempre disponible la comida y el agua.
  • Espacio de aseo: La bandeja higiénica tiene que estar aparta de las demás zonas, pues es en este lugar donde va a hacer sus necesidades.
  • Área de juego: Es importante que tu hámster haga ejercicio, por lo que un objeto muy importante es una rueda. También debes ponerle otro tipo de juguetes con los que pueda entretenerse para que no estrese.

Si necesitas más información, puedes encontrarla en “Qué necesita la jaula de un hámster

hámster

ALIMENTACIÓN

Alimentar a un hámster es muy barato. Aprovechando esto, debemos darle alimentos de la mejor calidad posible. Una dieta equilibrada le permitirá vivir más tiempo y evitar la obesidad, que es la principal causa que reduce la vida de un hámster.

Su dieta, además, debe ser variada:

  • Alimento seco: En las tiendas puedes encontrar mezclas preparadas para hámster, o también puedes elaborarla tú mismo. Esta es la base de la dieta de estos pequeños roedores. Debes proporcionarle esta comida a diario para cumplir con sus requisitos de hidratos de carbono.
  • Verduras: Puedes ponerle una porción de verdura cada día, pero asegúrate de que esté cruda, fresca y lavada. No la aguantes más de 24 horas en la jaula, porque se echa a perder rápidamente. Las patatas, pimiento, pepino, tomate y espinacas son algunas de las verduras que tu hámster puede comer sin problemas. Pero no le pongas mucha zanahoria, remolacha o lechuga. Y evita completamente alimentos como la cebolla, los puerros y la col, porque son muy perjudiciales para ellos.
  • Frutas: No debes abusar de la fruta debido a que contiene muchos azúcares. Puedes ponerle una porción cada dos o tres días siempre bien lavada. Las frutas más saludables son la manzana (sin semillas), peras, albaricoque, melocotón, ciruela… Pero nunca le des uvas, aguacates, plátano, higos…
  • Frutos secos: Este alimento les encanta, pero tienen una gran cantidad de calorías, por lo que se le debe dar en cantidades muy pequeñas. Dentro de este grupo están las pipas, castañas, nueces, cacahuetes, almendras…
  • Heno: Es un componente que siempre debe tener en su jaula para que pueda comer si quiere.
  • Otros: Muy de vez en cuando puedes darle otro tipos de alimentos más proteicos. Es el caso del huevo duro, pollo al vapor, saltamontes, grillos, gusanos de harina…

Tienes más información sobre la alimentación de los hámster en: “Alimentación de los hámster: Todo lo que debes saber

HIGIENE Y SALUD

El hámster es un animal muy aseado, por lo que no es necesario bañarlo. Si su pelo y su aspecto se ven desmejorados, puede indicar que tiene algún problema de salud.

Para mantenerlo limpio es muy importante que su jaula esté siempre aseada. Debes cambiarle el sustrato y limpiar la bandeja al menos una vez a la semana.

Otro tema importante es el continuo crecimiento de sus incisivos. Los roedores se denominan así entre otras cosas porque necesitan mordisquear cosas continuamente. Así que debes proporcionarle a tu pequeña mascota cosas para roer y desgastar sus dientes. Te mucho cuidado con el abuso del pan que puede hacer que engorde, además de los problemas que puede tener por la sal que contiene.

Hámster: Todo sobre su cuidado
5 (100%) 1 vote