Cómo actuar ante el miedo de los perros a los cohetes

En determinadas épocas del año, como durante la semana santa o en las fiestas municipales, los cohetes toman mucho protagonismo. Hay formas de evitar que tu perro viva esos momentos del año como un martirio.
Por naturaleza, la mayoría de animales huyen de los sonidos fuertes e imprevistos. Los cohetes o los truenos pueden provocarle un gran miedo y ganas de huir y esconderse. La falta de costumbre o una mala experiencia en el pasado, pueden ser el origen de ese temor.

Las reacciones de los perros a los cohetes pueden ser: ladridos, temblores, intentar escapar, esconderse, ansiedad, hiperventilación, taquicardia y hasta paradas cardíacas.

Hay que tomarse enserio esta situación y actuar de manera adecuada. Si lo que empieza siendo un sobresalto no se controla, puede acabar convirtiéndose en una fobia. Hasta el sonido del viento podría asustar a tu perro si la situación se va de las manos.

Para actuar de manera adecuada ante el miedo de tu perro a los cohetes, aquí tienes algunos consejos:

  • No te escandalices si tu mascota se asusta, actúa de manera natural. Puedes cerrar las ventanas para minimizar el ruido, pero con calma y sin hacer movimientos exagerados.
  • Puede que tu mascota intente esconderse, se trata de un comportamiento normal. Deja que se vaya al lugar donde se encuentre más seguro. No intentes sacarlo de su escondite y espera a que salga cuando quiera.
  • Evita la sobreprotección. Si tu perro está asustado, no lo acaricies, eso reforzaría su miedo.
  • Una forma de prevenir una mala reacción es acostumbrar a tu perro al ruido poco a poco. Pon en casa sonidos de cohetes y tormentas. Empieza con un volumen bajo y auméntalo a medida que pase el tiempo. De esa manera, el estruendo no le pillará por sorpresa y lo podrá relacionar con algo conocido, sin entrar en pánico.
  • Si los cohetes te sorprenden en la calle, no te alteres. Lleva a tu perro bien atado para que no salga corriendo asustado, porque podría perderse. Mantén la tranquilidad, pero también se firme, sin dar tirones de la correa ni enfadarte o gritar.
  • No lo encierres en una jaula o un cuarto. Podría tener un comportamiento destructivo por el pánico y empezar a romper cosas o hacerse daño para escapar.
  • Consulta al veterinario si la situación se vuelve insoportable.

Lo primordial es actuar como si el ruido no existiera. Si tu mascota ve que a ti no te asustan los cohetes y truenos, entonces considerará que su reacción es exagerada y cada vez controlará más su temor, hasta que finalmente desaparezca.

¿Cómo reacciona tu perro ante los cohetes?

Cómo actuar ante el miedo de los perros a los cohetes
¡Puntúa nuestro artículo!

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar