Agaporni papillero y los cuidados que necesita

En este post tienes todo lo que debes saber para que tu agaporni papillero crezca sano y fuerte.

Lo primero que tienes que tienes que tener claro, es que un agaporni papillero es un animal muy delicado. Hay que dedicarle mucha atención y paciencia para que crezca en las mejores condiciones posibles. Además, debes infórmate muy bien de todo lo que necesitas si quieres tener uno.

Por otro lado, tienes que tener en cuenta que estos animales viven bastante tiempo y de que su sonido puede ser molesto para algunas personas.

En el artículo “Los agapornis y sus cuidados básicos“, tienes información sobre los cuidados que necesita un agaporni adulto.

QUÉ ELEMENTOS NECESITAS PARA ACOGER A TU AGAPORNI PAPILLERO

En caso de que lo tengas todo claro y hayas decidido embarcarte en la aventura de criar un agaporni papillero, los elementos que te van a hacer falta son:

  • Una caja-nido donde vivirá al principio tu pequeño amiguito.
  • Una fuente de calor si las temperaturas están por debajo de 25ºC.
  • Papilla de buena calidad y jeringuillas.
  • Una jaula para cuando crezca.

CUÁNDO SACAR A UN AGAPORNI DEL NIDO

El mejor momento para sacar una cría de agaporni del nido de sus padres es entre los 20 y los 25 días de vida. A esa edad empiezan a salirle las plumas. Por otro lado, su cuerpo será suficientemente fuerte para resistir el cambio.

Si esperamos más tiempo, seguramente nos costará más adaptarlo a su nueva vida.

ALOJAMIENTO DE UN POLLUELO DE AGAPORNI

Como hemos mencionado antes, te va a hacer falta un nido donde ubicar a tu agaporni papillero. Lo ideal es conseguir un pequeño transportín de plástico. Este material es fácil de limpiar y no acumula mal olor. La tapadera debe ser de rejilla para que tenga una buena ventilación.

Otra opción es usar un tape de plástico, pero en este caso siempre sin tapadera.

Una caja de madera o de cartón no es nada recomendable. No son fáciles de limpiar y favorecen la aparición de hongos, que son muy perjudiciales para nuestro pequeño.

TEMPERATURA Y UBICACIÓN

Los polluelos de agaporni papillero, deben estar a una temperatura ambiente de entre 25 y 30ºC. Estos pequeños animales alados suelen nacer después del verano, así que es muy recomendable que tengan una fuente de calor.

Debes poner una manta térmica a un lado de la caja-nido, nunca ocupando toda la superficie de la misma. De esta manera el polluelo podrá elegir colocarse cerca o lejos en función del frío que tenga. Ten en cuenta también, que debes poner una toalla en medio para que la manta no esté directamente en contacto con el plástico.

Por lo que respecta a la ubicación, elige un rincón oscuro, lejos de corrientes de aire y donde no haya ruidos fuertes. Las crías de agaporni necesitan mucha tranquilidad.

LA ALIMENTACIÓN DEL AGAPORNI PAPILLERO

Debes cumplir el horario de tomas de papilla a rajatabla para que tu pequeño amiguito sobreviva. Al principio puede que le cueste adaptarse a su nueva dieta, pero no desesperes, se acostumbran rápidamente.

En “Guía para empapillar a un agaporni” tienes todo lo que necesitas saber sobre este tema.

HIGIENE DURANTE LA CRÍA DE UN AGAPORNI PAPILLERO

La papilla fermenta cuando se seca y puede herir a tu pollito si se ensucia. Tienes que limpiarlo con una toallita húmeda si esto ocurre cuando lo estás empapillando. Además es mejor darle de comer fuera de su nido, para no ensuciarlo más de lo necesario.

En la caja-nido, puede poner papel de cocina en el fondo. Este tendrás que cambiarlo cada vez que le des a tu agaporni de comer, dado que sus excrementos son muy líquidos.

Agaporni papillero y los cuidados que necesita
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar