Alimentación de las aves domésticas

No solo se les deben dar semillas a los pájaros que tenemos en casa. La alimentación va a variar en función de la especie de ave y la etapa de vida en la que se encuentre. En el mercado hay gran variedad de productos y marcas a nuestra disposición, importantes para la salud de nuestra mascota.

La alimentación de las aves domésticas ha cambiado a lo largo de los últimos años. Antes, los únicos componentes alimenticios que se le daba a las aves, era alpiste y agua. Hoy en día se sabe mucho más sobre los nutrientes que los pájaros necesitan para vivir.

COMPONENTES DE LA ALIMENTACIÓN DE LAS AVES

La mayoría de aves que viven en cautividad son parcial o exclusivamente granívoras. Su dieta se basa principalmente en semillas. Pero además de estas semillas, se debe complementar su alimentación con otros componentes que en conjunto formarán una dieta equilibrada para tu mascota.

SEMILLAS

Las semillas son una fuente muy importante de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Aportan la energía necesaria para la buena salud de tu pájaro. Entre la gran variedad de semillas que hay para aves, las más conocidas son: alpiste, avena, linaza, cáñamo, negrillo, pipas, nabina, mijo…

Según el tipo de ave, los comercios ofrecen mezclas en las proporciones adecuadas para cada especie.

FRUTA Y VERDURA

Hay componentes de la dieta de un ave, que no se pueden adquirir comiendo solo semillas. La fruta y la verdura son elementos esenciales para su alimentación, puesto que aportan vitaminas que fortalecen el sistema inmune del animal.

Puedes proporcionarle a tu animal gran variedad de este tipo de alimentos: lechuga, brócoli, zanahoria, higos, manzana, plátano, pera…

Debes tener siempre en cuenta que la fruta y la verdura debe estar bien lavada. Los pesticidas que se usan durante el cultivo pueden ser muy perjudiciales para las aves que tienen un tamaño tan pequeño.

Para que al animal no le resulte difícil manipular la comida, es recomendable dársela rallada o troceada, sobre todo si se trata de alimentos muy duros como las zanahorias.

Otro punto importante es que debes tener cuidado con determinadas clases de frutas y verduras muy perjudiciales para las aves, como las semillas de manzana que están cargadas de cianuro.

Los vegetales se degradan con facilidad y pierden sus propiedades, así que es necesario retirarlos cada día y ponerle productos frescos.

GERMINADOS

Un alimento que a las aves les encanta y les aporta muchos beneficios, son los germinados de semillas.

Puedes prepararlos tú en casa, para ello debes poner semillas en un recipiente con agua y una base de algodón. En pocos días, las semillas brotarán. Cuando alcancen alrededor de medio centímetro, podrás ofrecérselas a tu mascota. Eso sí, sepáralas del algodón para que no se enreden en él, ni lo ingieran por error.

MINERALES

Los minerales también son muy importantes para las aves. En particular el calcio, que favorece el fortalecimiento de los huesos y la formación de los huevos en las hembras.

Artículos como los huesos de jibia, son un componente que nunca debe faltar en la jaula de tu mascota emplumada.

PIENSO

Los piensos para aves que se venden en las tiendas especializadas, son un alimento completo y equilibrado. Se trata de granos y croquetas creadas a base de frutas, verduras y semillas.

Las semillas son un componente esencial como hemos dicho antes, pero en animales como los agapornis, el exceso de semillas como las pipas, puede hacer que acumulen demasiada grasa. Así que, con el pienso, le aportas la nutrición y variedad que necesitan.

Hay que tener en cuenta que si el animal está acostumbrado a comer solo semillas, el cambio al pienso puede ser demasiado brusco. El pienso se debe ofrecer de manera gradual, aumentado la cantidad cada vez hasta que se adapte a su nueva alimentación.

AGUA

Ten en cuenta que el agua es indispensable para la vida de cualquier ser vivo. Además, es necesario cambiarla todos los días para que siempre se conserve fresca y limpia. El agua que permanece demasiado tiempo en el bebedero, puede contaminarse con microorganismo peligrosos para tu mascota.

Alimentación de las aves domésticas
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar