Cómo alimentar a un gatito lactante

Cuidar de un gatito lactante no es una tarea sencilla. ¿Qué leche usar? ¿Cuánto hay que darle? ¿Cómo hay que darle? Estas preguntas y otras muchas te las resolveremos aquí.

El mejor alimento que un gatito lactante puede recibir, es el que le da su madre. Sin embargo, en algunas ocasiones ocurren desgracias. Puede ser que alguna vez te hayas encontrado o te encuentres con la situación de tener que alimentar a un gatito huérfano.

Aquí nos vamos a centrar en los requisitos para alimentar adecuadamente a un gatito lactante. Pero puedes ampliar información sobre sus cuidados en el post “Gatitos de pocos días: Cuidados básicos”.

TIPO DE LECHE

Lo primero que debes saber es que NUNCA hay que darle leche de consumo humano de manera habitual a un gatito. Si le das leche de vaca a uno de estos pequeños felinos, puede producirle efectos muy negativos a nivel gastrointestinal.

Lo más adecuado es ir a una tienda de animales o a un centro veterinario y comprar leche especial para gatitos. Este es el único alimento que debe tomar durante el primer mes o mes y medio de vida. Tiene una composición que imita a la leche de la madre y no le produce problemas digestivos.

CÓMO SE PREPARA Y CUÁNTO HAY QUE DARLE

La leche para gatos generalmente está en polvo y debe mezclase con agua. En el envase debe aparecer la forma de preparación y la cantidad recomendada.

Como norma general, para prepararla debes calentar primero el agua. Seguidamente se vierte en un biberón y se añade la cantidad recomendada de leche en polvo.  Finalmente se cierra y se agita bien para que se mezcle todo.

La cantidad recomendada de leche va a depender mucho de la marca que utilices, por eso es importante leer las instrucciones. En todas te pone la cantidad adecuada en función de la edad del gatito.

Por otro lado, también tienes que tener presente que lo más duro va a ser respetar las tomas cada ciertas horas, tanto de noche como de día. Pero no queda más remedio que hacerlo para que tu gatito crezca bien.

  • 1ª semana de vida: cada 3 horas.
  • 2ª semana de vida: cada 4 horas
  • 3 ª semana de vida: cada 4 horas
  • 4 ª semana de vida: cada 5 horas
  • 5 ª semana de vida: cada 5 horas
  • 6 ª semana de vida: cada 6 horas

Para controlar si nuestro gatito lactante está creciendo bien, hay que pesarlo. Puedes usar una báscula de cocina para hacerlo, porque es demasiado pequeño para pesarlo en una de personas. Para que te hagas una idea, un gatito sano debe ganar entre 50 y 100 gramos por semana. Debes pesarlo regularmente y apuntarte los datos para asegurarte de que no pierde peso.

gatito lactante alimentar

CÓMO ALIMENTAR A UN GATITO LACTANTE

Los paquetes de leche para gatitos suelen ir con un biberón y varias tetinas de diferentes tamaños. Hay que hervirlo todo antes de alimentar al gatito como se hace con los bebés.

Cuando tengas la leche preparada, debes comprobar en la muñeca o el antebrazo que la temperatura sea adecuada. Tiene que estar templada, si está demasiado caliente podrías causarle quemaduras, pero tampoco puede estar fría porque entonces su sistema digestivo no funcionará bien.

Coge al gatito de manera que imites la posición en la que tomaría la leche de su madre, de manera ligeramente elevada en diagonal. Puede que le cueste un poco acostumbrarse a la tetina, pero con un poco de paciencia, finalmente se enganchará sin problemas. Debes controlar mientras le des leche a tu gatito, que la tetina siempre tenga leche para que no trague aire.

Nunca le des el biberón tumbándolo boca arriba, sería muy perjudicial y podría entrarle leche a los pulmones.

Seguramente notes que el gatito por instinto amasará con las patas delanteras como si apretara la barriga de su madre. Puedes ponerle una toalla bajo el biberón para que tenga un punto donde apoyarse.

CUÁNDO EMPEZAR A DARLE COMIDA SÓLIDA

Entre los 20 y 30 días, es cuando a los gatitos empiezan a salirle los dientes. En este momento se puede introducir poco a poco la comida sólida en su dieta.

Debes darle comida especial para cachorros, dado que tienen una consistencia muy blandita y los componentes energéticos que necesita para su edad.

Debes saber que puede que la rechace al principio, por eso hay que hacerlo sin prisa. Para que se familiarice con el nuevo sabor, empieza ofreciéndole una minúscula cantidad con el dedo antes del biberón. Al día siguiente prueba con otro poco para ver cómo reacciona y a medida que pasa el tiempo ve aumentando la cantidad.

Puede ocurrir, que después de hincharse con comida húmeda, rechace el biberón. Aun así debes seguir ofreciéndole leche al menos un par de semanas más.

En el espacio donde tengas a tu gatito, puedes colocar un comedero con pienso seco para gatitos permanentemente. De esta manera se irá familiarizando con este alimento también y podrá comer cuando le apetezca.

Por lo que respecta al agua, no va a ser necesario darle mientras lo alimentes con leche. En cambio, cuando empiece a comer alimentos más consistentes, sí que debes proporcionarle un pequeño cacharrito con agua para que beba. Pero siempre vigilando que no caiga dentro ni se moje.

Con el paso del tiempo, solo será necesario darle leche por la mañana y por la noche. Más adelante solo por la noche y posteriormente, alrededor de los 2 meses, ya no será necesario darle el biberón.

Cómo alimentar a un gatito lactante
¡Puntúa nuestro artículo!