Ansiedad por separación en perros

Llegas a casa y parece que haya pasado el huracán Katrina. El sofá está roto y con la esponja fuera, las puertas roídas y arañadas, y hay papeles rotos por todos lados. En el centro de todo este desastre tu perro, que te da la bienvenida moviendo el rabo alegremente. “¡Enhorabuena!” Puede que tu perro sufra lo que se denomina, ansiedad por separación. 

Por naturaleza, los perros siempre se encuentran cerca de su manada. Es una situación extraña para ellos quedarse solos. Los cachorros siempre tienen cerca a su madre y a sus hermanos. No es nada raro por tanto, que el 15% de los perros sufran o hayan sufrido ansiedad por separación. Es más común en animales jóvenes, los que han pasado por una mala experiencia y los que han tenido una separación prematura de su madre.

Los síntomas de la ansiedad por separación pueden ser: ladridos, gemidos, destrozos, demasiada efusividad con la vuelta del dueño, realizar sus necesidades en casa, babeos, rotura de puertas y ventanas e incluso gruñidos y agresividad.

 

CÓMO EVITAR LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

Para que no se convierta en un gran problema, esta situación se puede prevenir y corregir. Aquí tienes 7 consejos que te serán de utilidad:

  • Ejercicio: Antes de irte de casa, saca a pasear a tu perro, haz que descargue energía corriendo y jugando. La idea es que el cansancio haga que no tenga ganas de hacer travesuras cuando te vayas.
  • Tranquilidad: Cuando llegues a casa y tu perro te reciba con excesiva efusividad, no le hagas caso. Compórtate como si no pasara nada, sin darle importancia al hecho de dejarlo solo.
  • Sin despedidas: No te despidas de tu mascota justo antes de salir. Si no puedes evitarlo y quieres despedirte, hazlo mucho antes de irte, de esa manera no relacionará tus caricias con tu marcha.
  • Deja de lado las preocupaciones: Si te sientes triste y preocupado antes de irte, tu perro captará ese sentimiento y se lo contagiarás. No va a ocurrirle nada si lo dejas solo, así que mantén la calma y compórtate de manera normal. Evitarás que tu perro sienta ansiedad.
  • Paciencia: Haz ejercicios para que se vaya acostumbrando a quedarse solo. Al principio déjalo solo periodos de tiempo de 5 o 10 minutos y ve aumentando el tiempo progresivamente. Si no tienes tiempo, el fin de semana que tengas libre es un buen momento para practicar.
  • Rutina: Una de las causas por las que un perro puede sentir descontrol y ansiedad por separación, es una variación de su rutina diaria. Intenta tener un horario fijo de comida, juego, paseo y soledad. La rutina ayuda a que el animal prevea lo que va a ocurrir y no se muestre ansioso por nuevas situaciones.
  • Entretenimiento: Dale algo para que esté entretenido en tu ausencia, sobre todo si es un animal joven. Un juguete dispensador de comida es una buena opción. También puedes dejarle alguna prenda que huela a ti y te sentirá más cerca. Evita darle prendas de ropa pequeñas como calcetines, es habitual que los perros se los traguen.

A veces, nosotros mismos inconscientemente provocamos situaciones de ansiedad en nuestras mascotas. Ignorar a tu perro en determinadas situaciones o simplemente tratarlo con normalidad es mucho más beneficioso para él.

Cuenta y comparte tu experiencia relacionada con este tema con nosotros.

Ansiedad por separación en perros
¡Puntúa nuestro artículo!

 

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar