Consumo de agua en perros y principales problemas

Averigua cuál es la cantidad de agua que tu perro debe tomar, cómo controlar si tu perro está hidratado, los problemas más habituales relacionados con el consumo de agua y muchas cosas más aquí.

Al igual que sabemos que el consumo de agua de las personas debe ser entre un litro y dos de agua al día, los perros también tienen sus requisitos diario. Sin embargo, muchas veces no sabemos si nuestro perro bebe la cantidad adecuada de agua.

Una buena hidratación es tan importante como una alimentación de calidad. Que tu perro disponga siempre de agua limpia y fresca es un factor muy importante. Además, a diferencia de lo que mucha gente piensa, nunca debes limitarle el consumo de agua a un animal. Los perros beben agua cuando su cuerpo la necesita, un consumo excesivo puede indicar algún problema.

CANTIDAD DE AGUA QUE DEBE TOMAR UN PERRO

Básicamente la cantidad de agua que debe tomas tu perro al día es de entre 50 y 100 mL por cada kilogramo que pese. Por ejemplo, si tu perro pesa 5 kg, su consumo aproximado al día debe ser de un cuarto a medio litro de agua.

Por otro lado, esta cifra es aproximada, dado que hay otros factores que influyen en el consumo de agua:

  • Tipo de comida: Si un perro se alimenta de pienso seco, necesita más agua que uno que coma alimento húmedo.
  • Actividad física: Los perros que practican mucho ejercicio necesitan más agua. Los perros que pasan mucho tiempo en casa o los mayores que se mueven poco, consumen menos agua.
  • Temperatura: En verano el agua es mucho más importante que en invierno. Cuando hace mucho calor, su consumo aumenta y hay que cambiársela más a menudo. Además la ausencia de agua podría provocar golpes de calor.
  • Cachorros lactantes: Los cachorros que se alimentan de la leche de su madre, toman suficiente agua cuando maman. No es necesario ponerles agua si no toman aún alimentos sólidos
  • Hembras lactantes y gestantes: Durante la gestación acumulan líquidos para que los cachorros se desarrollan bien. Si están amamantando a una camada, también necesitan recuperar el agua que pierden con la leche.

CÓMO CONTROLAR LA HIDRATACIÓN DE TU PERRO

Es muy fácil averiguar si tu perro está bien hidratado. Simplemente debes pellizcar ligeramente la piel de la zona de la nuca de tu mascota. Si esta vuelve rápidamente a su lugar, significa que está bien hidratado. Pero si se queda elevada y plegada, y tarda mucho en volver a su estado normal, es un signo de deshidratación.

Si tu perro se encuentra deshidratado  o crees que tiene algún problema relacionado con el consumo de agua, debes llevarlo al veterinario.

Por otro lado, si has descartado con el veterinario la idea de que tenga una enfermedad, hay formas de hacer que tu perro consuma más líquidos:

  • Comida húmeda: Este tipo de comida tiene gran cantidad de agua. No es bueno que coma únicamente este alimento, pero puedes ofrecérselo de vez en cuando.
  • Cubitos de hielo: A algunos perros les gusta lamerlos. Además, son muy recomendables para controlar el consumo de agua después de hacer ejercicio. Porque beber mucha agua de golpe tampoco es bueno.
  • Líquidos sabrosos: El caldo de pollo hervido es una forma de que beba líquidos. El sabor a carne es más atractivo que el agua insípida.
  • Agua siempre limpia y fresca: Si el agua está sucia, es normal que tu perro no quiera beber. Recuerda que se la tienes que cambiar una o dos veces al día.

consumo de agua en perros

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE AGUA

Hay comportamientos relacionados con el consumo de agua que podrían indicar que nuestro perro tiene algún problema:

  • Polidipsia: Se trata de un aumento muy exagerado del consumo de agua. Este comportamiento casi siempre va relacionado con un aumento de las ganas de orinar (poliuria). La causa de este aumento de ingesta de agua anormal puede ser: insuficiencia renal, uso de medicamentos, falta de proteínas, diabetes, intoxicación…
  • Adipsia: Consiste en la disminución exagerada del consumo de agua. Es un problema también preocupante, que puede estar relacionado con: tumores, hidrocefalia, anomalías genéticas…

Esperamos que tus dudas relacionadas con el consumo de agua de tu perro se hayan resuelto. Si tienes alguna pregunta más, no dudes en hacérnosla.

Consumo de agua en perros y principales problemas
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar