Cortarle las uñas a un perro paso a paso

Cortarle las uñas a un perro, puede parecer muy complicado. Pero en realidad puedes hacerlo tú mismo en casa si sigues las recomendaciones que hay a continuación.

No debemos infravalorar el cuidado de las patas de un perro. Es importante realizar una revisión de sus almohadillas, pero también hay que cortarle las uñas cuando sea necesario.

PORQUÉ HAY QUE CORTARLE LAS UÑAS

Los perros desgastan las uñas de forma natural con el roce del suelo al caminar. Sin embargo, los perros domésticos, especialmente los de raza pequeña, salen poco a la calle y tienen problemas para que esto ocurra. Las uñas largas puede traerle a tu perro una serie de problemas como son:

  • Problemas para caminar: Si las uñas son muy largas, los dedos quedan elevados o doblados. Esto, además de ser molesto, puede hacer que a la larga los dedos de tu perro se tuerzan y se deformen.
  • Penetración en la piel: Las uñas crecen más rápido por su cara externa que por la interna. Esto es lo que hace que se vayan curvando a medida que crecen. Si la uña no se corta, puede enroscarse hasta hundirse en la carne del animal. Imagina lo que supone tener la uña clavada y el dolor que puedes sentir. Esto ocurre sobre todo en los espolones, donde la uña no roza el suelo y no puede desgastarse.
  • Dificultades para cortárselas: Hay que empezar a cortarle las uñas cuando son cachorros. A los perros no les gusta que les toquen las patas, y si sienten dolor mucho menos. Si conviertes el corte de uñas en un hábito, será mucho más fácil que esté tranquilo cuando los hagas.

QUÉ NECESITAS PARA CORTARLE LAS UÑAS

Es importante tenerlo todo preparado para cubrir cualquier imprevisto. Lo que vas a necesitar para cortarle las uñas a tu perro es:

  • Paciencia y tranquilidad: Es lo más importante, sobre todo si tu perro se niega a estarse quieto. Puedes pedir ayuda a alguien si necesitas que lo aguanten. Pero lo ideal es que te apañes tú solo para que tu amigo peludo se agobie menos.
  • Tijeras especiales: Las venden en tiendas de animales. Se trata de una mezcla entre unas tijeras y un cortauñas, para que su manejo sea más fácil. Hay de varios tamaños y debes elegir el que mejor se adapte a tu mascota.
  • Gasas: Puede que no sean necesarias, pero es bueno tenerlas cerca por si le haces sangre a tu compañero peludo.
  • Polvos para hemorragias: Este producto se encuentra en las tiendas de animales. Su función es detener el sangrado de las uñas si te has pasado cortando. Además, también favorece la cicatrización.
  • Premios: Si lo consideras adecuado, puedes darle algún premio a tu mascota, si se ha portado bien, cuando termines de cortarle las uñas.

CÓMO SON LAS UÑAS DE UN PERRO

Las uñas tienen dos partes principales.

Por un lado está la zona dura, lo que se ve por fuera.

Por otro lados está la raíz de la uñas en el centro de esta. Es la parte que tienes que tener muy en cuenta para no dañar a tu mascota. Si se llega a ella, el animal sentirá dolor y se pondrá a sangrar.

Si el perro tiene las uñas blancas o transparentes, se puede apreciar la zona más rosada que no debemos cortar. En los perros de uñas negras no se ve, de ahí que sea más complicado cortarlas.

costarle las uñas perro

CORTARLE LAS UÑAS A UN PERRO PASA A PASO

Ya tienes a tu perro tranquilo y te has colocado al alcance todos los utensilios que necesitas. Pero ¿por dónde debes cortar?

  1.  Lo primero es averiguar si tu perro necesita un corte de uñas. Para ello, ponlo en pie y mira sus patas. Si las uñas tocan el suelo, entonces hay que cortarlas.
  2. Pon a tu perro de manera que esté cómodo y tú puedas cogerle las patas para cortarle las uñas. Es mejor empezar por las patas delanteras. Si tu perro tiene las uñas blancas o transparentes, la zona rosada se aprecia perfectamente, por lo que simplemente debes cortar evitando esa zona.
  3. El corte debe ser recto, paralelo al suelo cuando el perro está en pie, o ligeramente descendente. Nunca cortes de manera ascendente ni muy cerca de la parte rosada.
  4. Puedes darle un premio después de cortarle las de la primera pata si se ha portado bien. Después continúa con el resto de patas. Si en cambio, te ha costado mucho porque el animal es muy nervioso, puedes dejarlo descansar un poco o continuar cortándole las uñas otro día.
  5. Las uñas traseras se desgastan menos y puede que no sea necesario cortárselas.
  6. Para finalizar, coloca a tu perro en pie y si ves que sus uñas están a ras del suelo sin tocarlo, habrás terminado.

COMO CORTAR LAS UÑAS NEGRAS

Si tu perro tiene las uñas negras, es un poco más difícil cortárselas y hay que tener más práctica, porque la parte rosada no se ve. Pero hay varios trucos para hacerlo:

  • Corta hasta ver la parte oscura: Debes ir poco a poco. Al cortar la punta de las uñas negras, se puede ver un color blanquecino, en tal caso puedes cortar unos milímetros más. En cambio, si al cortar ves un punto oscuro, debes parar, porque inmediatamente después están las venas.
  • Corta a ras del suelo: Con este método puede que tengas que cortarle las uñas más a menudo, pero te aseguras de que no le haces daño. En posición normal, corta la uña  sin levantarle la pata, hasta que quede a ras del suelo pero sin llegar tocarlo.
  • Uñas de dos colores: Si tu perro tiene algunas uñas blancas y otras negras, puedes guiarte por las blancas y cortar las negras a la misma altura.

QUÉ HACER SI LE HACES SANGRE

Cuanto más le cortes las uñas a tu perro, más práctica cogerás y te resultará más fácil. Sin embargo, puede que el perro se mueva en el momento de cortar y le hagas daño sin querer.

Si por error le cortas demasiado, el perro sentirá dolor y sangrará. El sangrado de las uñas es muy escandaloso, pero no debes asustarte. Simplemente coge una gasa y haz presión en la herida. Puedes usar agua oxigenada o polvos coagulantes, pero lo importante es la presión en la herida. Tras unos minutos puedes retirar la gasa y verás que no sangra.

Por otro lado, si no te sientes preparado para cortarle las uñas a tu amigo peludo, siempre puedes ir a una clínica veterinaria o a una peluquería canina.

Cortarle las uñas a un perro paso a paso
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar