Cómo cortarle las uñas a un gato

Las uñas de un gato son la herramienta con la que realizan la mayoría de sus actividades diarias. Que estén en buen estado es fundamental para que tu gato se sienta bien.
Al igual que las de los humanos, las uñas de un gato crecen continuamente. En estado salvaje las desgastan con su actividad diaria, pero la vida sedentaria de los gatos domésticos dificulta ese desgaste. Si el crecimiento es excesivo, puede que se le claven en las almohadillas o se le rompan, produciéndole dolor y cojera.

Es fácil cortarle las uñas a un gato, siempre que lo haga alguien al que el gato conozca y en quien confíe. Para que se acostumbre al cortauñas hay que empezar desde que son cachorros.

A continuación tienes una serie de pasos que puedes seguir para cortarle las uñas a tu mascota:

  1. Acomoda al gato sobre tu regazo, con tranquilidad y en una posición en la que los dos estéis cómodos. La mejor postura es de espaldas a ti. Si fuera necesario, otra persona puede ayudarte sosteniendo al animal.
  2. Cógele la pata con suavidad y presiona ligeramente el dedo para que salga la uña. Verás que esta consta de una parte rosada que son las venas, y una punta blanca que es la que se corta.
  3. Corta la punta de la uña evitando la parte rosada. Si cortas la vena, la uña sangrará y le producirás dolor al animal. Es mejor corta menos uña y más a menudo, antes que pasarse y que el gato se rebele cada vez que vea el cortauñas.
  4. Corta todas las uñas con tranquilidad y paciencia. Acarícialo y dedícale palabras amables. Nunca te enfades o le grites porque aumentará su miedo.
  5. Cuando termines puedes premiarlo con alguna golosina, de esta manera no saldrá huyendo en cuanto lo liberes.
  6. Repite el proceso cada dos o tres semanas, cuando las uñas vuelvan a estar largas.

Si el gato está acostumbrado, el proceso será fácil y rápido. Un veterinario o un peluquero canino también puede decirte por donde cortar y cómo.

También es bueno distribuir rascadores por casa para ayudar al bienestar de sus patitas.

¿Le cortas tú mismo las uñas a tu gato?
 

Cómo cortarle las uñas a un gato
¡Puntúa nuestro artículo!