Cuidados para gatos de pelo largo

Los gatos de pelo largo precisan de ciertos cuidados especiales debido a sus características. Las bolas de pelo, los nudos y la mala alimentación pueden convertirse en un problema a la larga.

Las razas de gato Persa, Angora, Maine Coon, Bosque de Noruega, Birmano… presentan una característica común, su largo pelaje. Se dice que este tipo de gatos de pelo largo son muy tranquilos, pero también requieren más atenciones.

Los mayores problemas que suelen tener estas razas de gatos son:

  • Formación de nudos.
  • Pelo apelmazado, sin brillo y sucio.
  • Problemas cutáneos.
  • Aumento de probabilidad de tener pulgas, garrapatas y otros parásitos.
  • Problemas estomacales e intestinales por bolas de pelo.

Todo esto se puede evitar si seguimos una rutina adecuada de higiene, cepillado y le damos una buena alimentación.

EL CEPILLADO DE GATOS DE PELO LARGO

El cepillado es la tarea más importante que se debe realizar en gatos de pelo largo. Para ello, necesitas una carda especial de púas largas de alambre. Este tipo de herramienta, te permite cepillar el pelo de la raíz hasta las puntas. Es importante eliminar todo el pelo muerto posible, para que el gato no lo ingiera.

Lo ideal para que el pelo se conserve en el mejor estado posible, es cepillarlo cada día desde que son cachorros. De esta manera, solo te bastarán unos minutos y el gato se acostumbrará más fácilmente a la rutina.

Si quieres saber más sobre la mejor manera de cepillar a tu gato, tienes más información en el post “Consejos para cepillar a tu gato de manera adecuada

EVITA LOS NUDOS

El mayor problema de no cepillar el pelo de manera regular, es la aparición de nudos. Estos enredos de pelo, no permiten el paso del aire y acumulan humedad. El resultado es una putrefacción del pelo que finalmente termina cayéndose. El problema es que la piel también puede resultar dañada durante el proceso, dando lugar a una dermatitis que debe tratarse en el veterinario.

Si has descuidado su cepillado y a tu gato le han salido nudos, la mejor opción es cortárselos con unas tijeras. Le quedará un feo trasquilón, pero el pelo volverá a crecer con el tiempo.

ALIMENTACIÓN DE GATOS DE PELO LARGO

Todos los gatos, sean de pelo largo o de pelo corto, deben recibir una alimentación de alta calidad para evitar problemas de salud en el futuro. En el caso de los gatos de pelo largo, en el mercado podemos encontrar alimentos especiales para ellos. Generalmente son piensos que le dan un alto aporte de vitaminas para ayudar al cuidado de su pelo.

Otros alimentos como el pescado, también contienen ácidos grasos omega 3 que son muy saludables y le aportan resistencia y brillo al pelaje.

BAÑO

A los gatos no es necesario bañarlos, aunque tengan el pelo largo. Los felinos dedican mucho tiempo al acicalamiento, ellos mismos se ocupan del cuidado de su pelo de esta forma. Además, aunque a algunos les gusta el agua, la gran mayoría la odian y el secado, supone un gran estrés para ellos.

Si tu gato tiene el pelo muy grasiento, sucio y apelmazado, existen alternativas para no tener que meterlo en la bañera:

  • Toallitas: Las toallitas especiales para animales, pueden ser una buena opción si tu gato se ha ensuciado alguna parte de su cuerpo, como por ejemplo, la zona del ano si ha tenido diarrea, o las patas si ha pisoteado algún producto.
  • Champú de espuma seca: Se trata de un producto que se distribuye sobre el pelo en seco. No es necesario usar agua, simplemente se retira con un paño y con el cepillado.

En caso de gatos que vienen de la calle, que están muy sucios y animales que necesitan un champú especial para la piel, deben bañarse si no queda más remedio.

Ten en cuenta también, que un pelo sucio y estropeado, puede ser indicio de que el gato tiene algún problema de salud. Una revisión en el veterinario nunca viene mal para salir de dudas.

cuidados para gatos de pelo largo

HIERBA GATERA Y MALTA

Es habitual que los gatos vomiten bolas de pelo, pero esto no quiere decir que sea bueno. En la naturaleza los animales ingieren determinadas plantas para que no se formen bolas de pelo en su estómago. En casa podemos darle malta o proporcionarle una maceta con hierba gatera.

Los gatos de pelo largo, tienen más problemas con las bolas de pelo. En época de muda, la ingesta de grandes cantidades puede producir obstrucciones intestinales muy graves. Para evitar esto, dale malta es esencial, incluso de manera diaria cuando es época de muda.

CUIDADO CON EL SOBREPESO

Como hemos dicho antes, las razas de gatos de pelo largo son muy tranquilas. Además, tienen una gran afición por la comida. Estas dos cosas unidas tienen como resultado el sobrepeso si no tenemos cuidado.

Debes racionar su alimentación, porque los problemas derivados de la obesidad en gatos pueden ser muy serios.

CORTE DE PELO

En verano, algunos dueños les dan un corte de pelo a sus gatos de pelo largo para que no lo pasen tan mal por el calor. El problema es que algunos animales lo pasan muy mal durante el proceso, por el ruido de la maquinilla al pasar por su cuerpo. Además hay que tener cuidado con su piel porque es mucho más sensible cuando no cuentan con su capa protectora natural de pelo. Si lo cepillas con regularidad, en principio no es necesario que hagas pasar a tu mascota por ese mal momento.

Por otro lado, sí que es recomendable que controles la zona del ano. En los gatos de pelo largo, se puede ensuciar cuando realizan sus necesidades y causar infecciones a la larga. Controla que esté siempre limpia y corta el pelo sucio si es necesario con unas tijeras.

Cuidados para gatos de pelo largo
5 (100%) 1 vote