Cómo cuidar de una cría de gorrión

En época de cría, cuando el buen tiempo hace acto de presencia, los gorriones hacen sus nidos y se afanan en criar a sus polluelos. Seguramente en alguna ocasión te has encontrado una cría de gorrión abandonada y no has sabido qué hacer con ella. Aquí tienes algunos consejos para darle una segunda oportunidad a ese pequeño.

En ocasiones los pájaros caen de su nido de manera prematura. La causa de esta caída puede ser por competencia entre hermanos, para escapar de depredadores o por un accidente. Si una cría de gorrión que no ha terminado de cubrir su cuerpo de plumas cae del nido, es muy probable que muera de hambre, frío o se lo coma un animal. Por otro lado, puede darse el caso de que el animal tenga todas sus plumas y de alguna manera los padres anden pendientes de él.

QUÉ HACER SI TE ENCUENTRAS UNA CRÍA DE GORRIÓN

Antes de coger un gorrión y llevártelo a casa, debes asegurarte de que realmente el animal se encuentra desamparado:

  • Busca el nido del que se ha caído y vuelve a colocarlo en él.
  • Si no encuentras el nido, retírate un poco y observa si los padres aparecen para ocuparse de él.
  • Si consideras que aunque los padres se ocupan de él, en el lugar en el que se encuentra corre peligro, puedes colocarlo en un lugar más alto y seguro, lejos de depredadores.
  • Llama a un centro de recuperación de fauna silvestre para que vengan a por él. Ellos se encargarán de cuidarlo y reintroducirlo en su medio natural
  • En caso de que el animal se encuentre completamente desamparado, como última opción, puedes llevarlo a casa y cuidar de él.

cria de gorrion

CÓMO CUIDAR DE UNA CRÍA DE GORRIÓN

Si finalmente decides llevar al gorrión a casa, debes buscarle un lugar adecuado, teniendo en cuenta varios factores:

  • Puedes usar una caja de cartón con agujeros para que entre oxígeno.
  • Coloca la caja en un lugar oscuro y tranquilo, lejos de ruidos y alborotos.
  • Hazle un nido con papel y cámbiaselo cuando esté sucio. No uses tela, podrían enganchársele los hilos sueltos en las patas o el pico.
  • Los pájaros no regulan su temperatura si carecen de plumas. Pon cerca de la caja una fuente de calor. Pero con cuidado de que no esté en contacto directo para no quemar al animal.

CÓMO ALIMENTAR A UN CRÍA DE GORRIÓN

Otro tema importante a tener en cuenta es que necesita alimentarse para poder sobrevivir. Para que no muera de hambre, puedes hacer una papilla a base de:

  • Pienso seco para perros: le dará el aporte de proteínas que necesita.
  • Pasta de cría: la venden en tiendas especializadas.

Mezcla estos componentes con un poco de agua para formar una papilla que puedas coger con una jeringuilla sin aguja.

Debes alimentarlo cada vez que notes que el buche se encuentra vacío. Al principio deberás darle comida cada pocas horas. Conforme crezca podrás alargar el tiempo entre toma y toma.

A medida que pase el tiempo, puedes variar su dieta, dándole insectos o semillas. Cuando empiece a dar saltos fuera del nido y esté repleto de plumas, podrás ponerlo en una jaula y sacarlo al balcón algunas horas para que se acostumbre al entorno.

Cuando coma solo y vuele, debes dejar que se vaya. No te encariñes demasiado, un gorrión es un ave silvestre y va a ser más feliz en libertad, relacionándose con sus congéneres.

Cómo cuidar de una cría de gorrión
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar