Desungulación: operación antiuñas

Si tienes un gato en casa, puede que en algún momento te hayas preguntado si puedes hacer que no le crezcan más las uñas. Seguro que a veces te gustaría ahorrarte tener que cortárselas para que no arañe los muebles. Pues existe una operación, se llama desungulación y es una de las medidas más desagradables que puedes tomar.

La desungulación consiste en la eliminación de las uñas mediante una operación quirúrgica. Se realiza la amputación de la última falange de cada dedo del animal.

 

RAZONES PARA PROHIBIR LA DESUNGULACIÓN

La única ventaja de la desungulación es que, si todo sale bien, te olvidarás de cortarle las uñas a tu gato. Sin embargo, aquí tienes todas las desventajas que puede ocasionar:

  • Es una operación dolorosa y con un largo periodo de recuperación.
  • Las complicaciones son frecuentes, dando lugar a infecciones.
  • Si la amputación no se realiza correctamente, se puede producir un recrecimiento de la uña y una deformación del dedo.
  • La suma de todo esto puede dar lugar a problemas de comportamiento del animal. A veces hace que aumente la ansiedad y la agresividad.
  • Otro factor en contra, es que le quitas su herramienta más preciada y lo dejas desprotegido en su entorno. Se convierte en un minusválido para muchas actividades diarias. Las uñas pueden salvarle la vida a un gato si por ejemplo, sufre una caída.
  • El animal se siente obligado también a modificar su manera de andar, puede que incluso le provoque cojera.

Por todo lo descrito, la mayoría de veterinarios no aconsejan esta operación. En muchas regiones esta práctica está prohibida.

Imagina que te cortan el primer hueso de los dedos del pie, olvídate de correr o de ponerte de puntillas. O piensa en ese punto de la espalda que da tanto gusto rascar ¿cómo lo harías sin uñas? La desinformación de los dueños es, en muchos casos, la causa de que quieran realizar la operación.

Los gatos usan sus uñas para todo: trepar, defenderse, rascarse, marcar territorio, jugar, cazar, caminar… Es responsabilidad del dueño hacerse cargo de educar a su gato para que no arañecortarle las uñas para que esté sano.

¿Qué piensas tú de la desungulación?

 

Desungulación: operación antiuñas
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar