Diarrea en gatos: Principales causas y soluciones

Los problemas intestinales en las mascotas, pueden tratarse de trastornos pasajeros o de problemas más graves. En este artículo, te contamos qué puede causar la diarrea en gatos y cómo debes actuar para que remita.

Los gatos tardan entre 6 y 8 horas en digerir la comida. Durante el trayecto, su organismo absorbe el 80% del agua del alimento. Debido a este proceso, sus heces en condiciones normales son consistentes, marrones y bastante sólidas. De ahí, que la diarrea en gatos indique que algo no funciona bien en su organismo.

CÓMO ES LA DIARREA EN GATOS

Cuando un gato tiene diarrea, sus heces son más blandas de lo habitual. Esto generalmente se produce cuando la comida pasa por el sistema digestivo más rápido de lo normal. Si esto ocurre, su organismo no absorbe bien los nutrientes ni el agua, por lo que las heces son menos consistentes.

Si el animal sufre este problema, sus deposiciones se vuelven:

  • Más blandas y en ocasiones líquidas.
  • De color muy claro o más oscuro de lo normal.
  • Con presencia de sangre.
  • Más mucosas y viscosas.
  • Más frecuentes de lo normal (los gatos sanos defecan una vez al día o cada día y medio).
  • Con peor olor.
CAUSAS DE LA DIARREA EN GATOS

La diarrea en gatos, puede ser síntoma de un problema serio. Si no se trata de algo puntual, lo más adecuado es llevarlo al veterinario.

Las causas más habituales por las que los gatos sufren diarrea son:

  • Ingestión de algún alimento o producto tóxico: Muchas plantas de interior son tóxicas para los gatos. La cebolla, los dulces y el embutido son alimentos tóxicos para gatos y también pueden sentarles mal. Los medicamentos es otra de las cosas que debemos poner lejos de su alcance, el paracetamol, por ejemplo, puede ser mortal.
  • Cambios de dieta: Cuando se cambia la dieta de un animal de manera brusca, su organismo puede reaccionar mal. Pasar de una dieta de buena calidad, a una de baja calidad, probablemente le afecte más que si se hace al contrario. En el artículo “Cómo alimentar a un gato doméstico correctamente”, te contamos la manera adecuada de alimentar a un gato.
  • Ingestión de leche de vaca: Esto pasa sobre todo cuando se le da leche a los cachorros. A los gatos les sienta muy mal la lactosa y entre otras cosas, les produce diarrea.
  • Alimentos en mal estado: A los gatos les gusta meter el moro en el cubo de la basura. Así acceden a una gran variedad de alimentos que pueden estar en más estado y sentarles mal.
  • Alergias e intolerancias alimenticias: Hay gatos intolerantes a determinados alimentos. Si los gatos los toman, su organismo puede reaccionar y provocarles vómitos y diarrea.
  • Estrés: Los cambios de rutina, mudanzas, los viajes o una nueva mascota en la familia, puede tener en tu gato efectos gastrointestinales negativos.
  • Parásitos, virus y bacterias: Los parásitos intestinales son muy habituales en gatos que no están desparasitados. Pero hay un amplio abanico de enfermedades cuyos principales síntomas son la diarrea.

diarrea en gatos

QUÉ HACER CUANDO UN GATO TIENE DIARREA

Lo primero que debes hacer es averiguar si la diarrea de tu gato es algo puntual. En caso de tener varios episodios, has de acudir en cuanto puedas al veterinario.

Si es la primera vez que le ocurre algo así, no te alarmes. No hace falta que vayas de urgencia a priori. Si te pilla en fin de semana, puedes esperar a pedir cita el lunes. Pero tampoco es adecuado esperar más de dos o tres días si no se le corta la diarrea.

Hasta que llegue el momento de la cita en la clínica, puedes aplicar algunos remedios caseros:

  • Mantén a tu peludo en ayunas: Al menos debes estar 12 horas sin darle ningún tipo de comida. De esta manera, su estómago se vaciará y su flora intestinal podrá empezar a regenerarse.
  • Que no le falte agua: Aunque no le des comida, el agua siempre debe estar a su disposición. La diarrea en gatos produce mucha deshidratación, así que es importante que beba agua.
  • Dieta blanda: Después del ayuno, puedes introducirle poco a poco comida blanda y fácil de digerir. Puedes darle alimentos hervidos como pollo, pavo o pescado blanco, todo sin sal. No le des su dieta habitual si tiene diarrea.
  • Poca cantidad varias veces al día: La comida blanda debes repartírsela en pequeñas cantidades y dársela 4 o 5 veces al día.
  • Introducirle  progresivamente su dieta habitual: Pasados unos días, puedes introducirle de manera gradual su dieta habitual.
  • Antes de ir al veterinario: Es recomendable recoger una muestra de heces, para que la analice el veterinario cuando lleves a tu gato. También puedes hacer varias fotos y enseñárselas en consulta.
Diarrea en gatos: Principales causas y soluciones
¡Puntúa nuestro artículo!

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar