Diarrea en perros: Cómo acabar con ella
La diarrea en perros puede ser un episodio pasajero por la ingesta de algún alimento que les siente mal. Pero también puedes estar causada por problemas más serios. Es importante tener controlado el tema y saber cuándo hay que acudir al veterinario.
Cuando un perro sufre diarrea, sus heces son muy blandas y abundantes. Esto es debido a que tienen una proporción anormalmente elevada de agua, que le da una consistencia más o menos líquida. Cuando se produce diarrea en perros, resulta muy molesto para los dueños. Los animales incluso pueden no poder controlar sus deposiciones y hacerlo en casa. Debemos entender, que no es un acto voluntario del animal, sino que existe algún problema, por eso hay que tratarlo lo antes posible.
PRINCIPALES CAUSAS DE LA DIARREA EN PERROS
Todos los perros sufren diarrea en algún momento de su vida. Un tercio de las consultas en el veterinario son debidas a este problema. En la mayoría de los casos, las causas son alimentarias, pero también es síntoma de otras muchas enfermedades.
Las principales causas por las que un perro puede sufrir diarrea son:
Ingestión de basura o alimentos en mal estado.
Cambios bruscos en su dieta habitual.
Parásitos intestinales.
Intolerancia a ciertos alimentos.
Alergia.
Envenenamiento por consumo de sustancias o plantas tóxicas.
Estrés, nervio y ansiedad.
Enfermedades renales, hepáticas, infecciones…
Enfermedades víricas como parvovirus o moquillo.
Tumores.
Medicamentos.
QUÉ HACER SI TU PERRO TIENE DIARREA
Lo primero que tienes que hacer es valorar la situación. Si consideras que la diarrea puede poner a tu perro en peligro, acude lo antes posible al veterinario.
Si la diarrea se produce de manera puntual, puedes actuar tú mismo en casa.
Mantén el entorno y a tu perro limpios. Ten especial atención en la zona anal, cortando si es necesario los pelos sucios para evitar infecciones.
Limpia su bebedero y proporciónale abundante agua fresca. La diarrea hace que se expulse mucha agua y produce deshidratación.
Retírale la comida y cualquier alimento que esté a su alcance. Debe guardar ayuno durante al menos 12 horas. En ese tiempo su estómago se vaciará por completo.
Pasado el tiempo de ayuno, dale comida en pequeñas porciones. Deben ser alimentos blandos. Puedes comprar pates especiales para perros con problemas digestivos y hacerle pollo hervido en casa. La calabaza hervida también ayuda a regular el tránsito intestinal, si a tu perro le gusta.
Si pasan uno o dos días y tu perro sigue teniendo diarrea, o con el paso de las horas su estado empeora, debes acudir al veterinario. Lo ideal es que cuando vayas, lleves contigo una muestra reciente de heces, para que la analicen en la clínica.
CUÁNDO DEBES PREOCUPARTE
Como hemos dicho antes, una diarrea puntual no debe ser motivo de preocupación a priori. Sin embargo, hay momentos en los que puede tratarse de algo más peligroso.
Debes preocuparte y acudir al veterinario cuanto antes cuando:
La diarrea va acompañada de parásitos. En la clínica te pueden dar una pastilla antiparasitaria para tu perro.
Tiene diarrea con sangre. En cachorros puede indicar ser síntoma de ciertas enfermedades víricas.
El perro tiene otros síntomas, como vómitos, convulsiones, fiebre o malestar.
La diarrea persiste después de uno o dos días.
Si tu perro es un cachorro. La diarrea en ellos es más peligrosa dado que se deshidratan con mucha facilidad. El tiempo máximo de espera en caso de cachorros se reduce a ocho horas.