Dieta BARF para perros: beneficios y riesgos

La dieta BARF es un tipo de alimentación que puede suponer una ventaja para tu mascota. Sin embargo, también puede ser un gran riesgo para su salud si no se hace de manera adecuada.

Siempre hemos dicho que una alimentación de calidad, es muy importante para la salud de nuestros peludos. Cada vez son más los amantes de los animales que se preocupan por darle una buena alimentación a su mascota. Esta preocupación dio paso hace unos años a la aparición de la dieta BARF.

QUÉ ES LA DIETA BARF

La dieta BARF (Biologicall Appropriate Raw Food), también es conocida en España con las siglas ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada). Se trata de un tipo de dieta basada en alimentos naturales, lo más parecido posible a lo que comerían nuestras mascotas en estado salvaje.

Con esto se pretende evitar el uso de piensos comerciales, que en ocasiones no tienen todos los componentes que nuestro animal necesita.

COMPONENTES DE UNA DIETA BARF PARA PERROS

La  filosofía de esta dieta es proporcionar a nuestro perro los alimentos que comería en estado natural. De esta forma, le damos una alimentación más sana que el pienso industrial procesado que se vende en las tiendas.

Pero también es muy importante controlar las proporciones para que la dieta sea equilibrada. Por tanto, del conjunto de alimentos que le damos a nuestra mascota al día:

  • Entre el 60 y el 80% debe ser de origen animal.
  • Entre el 20 y el 40% tiene que ser de origen vegetal.

Los ingredientes que se usan para este tipo de dieta para perros son:

  • Huesos carnosos: Se trata de huesos relativamente blando que contienen mucha carne adherida. Por ejemplo: alitas de pollo, cuello de pollo o pavo, cascara de pollo, costillas de cerdo…
  • Carne y pescado: Salmón, sardinas, pollo, ternera, cerdo, cordero… todo debe estar crudo.
  • Vísceras crudas: Hígado, corazón, riñón, mollejas…
  • Vegetales: Zanahoria, brócoli, calabaza, manzana, pera, pimiento, plátano, acelgas, melocotón… Le aportan a nuestro perro ciertos nutrientes que no pueden obtener de la carne. Siempre debes dárselas crudas y preferiblemente trituradas.
  • Otros componentes: Huevo crudo, aceite de oliva, algunas especias, yogur natural, queso fresco sin sal, aceite de pescado…

Las cantidades van a depender mucho del tamaño del animal, su edad y su estilo de vida.

dieta barf

BENEFICIOS DE LA DIETA BARF PARA LOS PERROS

Son muchas las ventajas que la dieta BARF tiene para nuestras mascotas según los expertos en la materia:

  • Aumenta su energía.
  • Es una alimentación más sana y natural que la procesada.
  • Favorece la hidratación.
  • Reduce los problemas dentales por acumulación de sarro.
  • El sabor y la textura la hacen más aceptable para tu mascota.
  • Hace que el pelo de tu mascota se vuelva más brillante.
  • Las heces tras ingerir este tipo de alimentación son más consistentes, pequeñas y menos olorosas.

RIESGO DE LA DIETA BARF PARA PERROS

El mayor riesgo de este tipo de dietas, es que en ocasiones no se realiza correctamente y puede hacer que nuestras mascotas sufran serios problemas de salud.

Los principales problemas que entrañan estas nuevas formas de alimentación según los veterinarios son:

  • Desequilibrio de nutrientes: No es fácil calcular si nuestro perro ingiere, con los alimentos que le damos, la cantidad de vitaminas, proteínas y minerales que necesita.
  • La calidad del alimento: Esta alimentación es mucho más cara que la industrial y su preparación supone mayor tiempo y esfuerzo. Además, no se trata de darle las sobras de la carnicería, debes comprar ingredientes de buena calidad.
  • Riesgo de transmisión de enfermedades y parásitos: El uso de carne cruda puede traer consigo parásitos y bacterias muy perjudiciales. Se deben preparar los alimentos cuando están frescos y congelar las raciones por separado. Así se irán sacando a medida que sea necesario.
  • Los huesos suponen un gran peligro: Siempre existe el riesgo de que se produzca una obstrucción intestinal cuando le damos huesos a nuestros animales. Además, los huesos muy duros pueden hacer que el perro se rompa un diente o sufra un excesivo desgaste de los mismos a los largo de los años. La mejor manera de evitar esto es triturándolos antes de dárselos.

Finalmente, solo queda decir que si decides empezar con este tipo de dieta en tu mascota, tomes muy en serio los riesgos. Para asegurarte de no perjudica la salud de tu peludo, tiene que consultar con un veterinario experto en nutrición. Además, es muy recomendable realizar análisis de sangre periódicamente para asegurarte de que no sufre ningún desequilibrio nutricional.

Dieta BARF para perros: beneficios y riesgos
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar