Ejercicios para gatos, divertidos y saludables

Los gatos necesitan tener una actividad física diario para evitar problemas de salud. Puedes motivar a tu peludo para que se mueva, con los ejercicios para gatos que te presentamos en este post.

En la naturaleza, los gatos salvajes siempre están en movimiento, sus músculos están muy desarrollados y no tienen problemas de obesidad. En cambio, los gatos domésticos, lo tienen todo a su alcance y no se ejercitan tanto como deberían. Esto da lugar a problemas de sobrepeso, de articulaciones o de estrés, entre otros muchos. Para que esto no le ocurra a tu mascota bigotuda, hay ejercicios para gatos que les ayudan a mantenerse en forma a la vez que se divierte.

TIPOS DE EJERCICIOS PARA GATOS

Para que un gato se mueva, no basta con ponerle una cadena y hacer que corra por el parque como un perro. Debemos ingeniárnosla, para que hagan deporte sin darse cuenta. Para conseguirlo, su curiosidad va a ser nuestra mejor aliada. Cultivando esta faceta suya, podemos hacer que deje de hacer la croqueta en la cama.

  • Juguetes y pelotas: A los felinos les gusta acechar y perseguir pequeños objetos que se mueven. Las bolas y juguetes para gatos de diferentes tamaños, les encantan. Por ejemplo, las bolas con un cascabel dentro puede ser un buen objeto para que les den las patas, las cogen con la boca o las persiguen si se las tiras cerca. De esta manera, se mueven sin apenas notarlo, a la vez que se divierten.
  • Rascador multijuegos: Hay rascadores con plataformas y juguetes colgantes, preparados para que tu mascota se lo pase en grande. Sobre todo a los gatos jóvenes, les encanta trepar, afilar sus uñas y jugar con este tipo de estructuras.
  • Cajas de cartón: Si no quieres gastarte dinero, las cajas pueden convertirse en un gran centro de diversión. Si juntas varias de diferentes tamaños y les haces agujeros de diferentes diámetros, les encantará meterse y explorarlo todo. Puedes ponerle juguetes o premios en su interior, para que sean más atrayentes.
  • Cuerdas: Todos hemos atado un trocito de madera o una bolita al extremo de una cuerda, para jugar con nuestro gato. Se lo pasan genial persiguiéndolas e intentando cazarlas, cuando los movemos de un lado a otro. Es otra manera sencilla, de conseguir que hagan algo de ejercicios.
  • Jugar con las sombras o usar una luz láser: Si apagas las luces de la habitación y enfocas una linterna hacia la pared o el suelo, puedes hacer sombras con tus dedos. Al notar el movimiento, tu gato intentará atraparlo. También puedes usar un puntero láser para mascotas, que no le haga daño en los ojos. Este método de juego, hay mucha gente que no lo considera adecuado, dado que los gatos pueden frustrarse al perseguir las sombras o las luces, sin lograr nunca atrapar nada.
  • El escondite y el pilla pilla: Otra forma de divertirte con tu mascota y conseguir que haga ejercicio, es jugando al clásico pilla pilla o al escondite. Puedes esconderte tras las puertas o en las habitaciones para que tu gato te busque. Cuando te encuentre, sal corriendo tras él y vuelve a esconderte de pronto en otro sitio. También puedes correr delante de él, e intentará atraparte.
  • Ejercicios pasivos: Hay otros tipos de ejercicios para gatos que no requieren tanta atención. Por ejemplo, puedes ponerle la comida en lugares altos, para que tenga que saltar a un mueble o a una mesa para cogerla. También puedes poner bolitas de pienso por diferentes lugares de la casa, para que las busque. Ten en cuenta al hacer esto, que no debes aumentar la cantidad de comida diaria recomendada, de lo contrario engordará y no servirá de nada el ejercicio.

ejercicios para gatos

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LOS EJERCICIOS PARA GATOS

Para que estos ejercicios para gatos no se vuelvan monótonos, ni peligrosos para la salud, debes tener en cuenta algunas cosas:

  • Juega con tu gato al menos 10 o 15 minutos al día.
  • No uses objetos peligrosos, que se pueda tragar, sean tóxicos o cortantes. Si un juguete se rompe, lo mejor es sustituirlo por otro.
  • Guarda los juguetes después de usarlos. Así no se aburrirá de verlos todo el rato.
  • Varía los juguete,s para que no se canse de jugar siempre con el mismo.
  • Si tu felino es demasiado mayor, o tiene algún tipo de problema, tenlo en cuenta. Por ejemplo, si tiene artrosis, entonces el ejercicio debe ser moderado, sin grandes esfuerzo y sin obligarle a saltar.
  • Si tu gato está muy gordo o no hace nada de ejercicio, debes empezar con juegos sencillos y de pocos minutos. Poco a poco, puedes aumentar la intensidad y el tiempo, hasta que se vaya acostumbrando.
  • Evitar que haga muchos esfuerzos cuando las temperaturas son altas, podría darle un golpe de calor. Espera a jugar con tu peludo cuando sea por la mañana o cuando anochezca.
Ejercicios para gatos, divertidos y saludables
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar