El calentador del acuario y su colocación

El calentador del acuario es fundamental cuando tenemos peces tropicales. Aquí te ayudamos a elegir el más adecuado y a instalarlo.

Cuando tenemos un acuario, debemos controlar parámetros del agua como el pH, los nitritos o el cloro. Pero si tenemos un acuario de peces tropicales, también debemos controlar muy bien la temperatura del medio.

QUÉ FUNCIÓN TIENE EL CALENTADOR DEL ACUARIO

La mejor manera de controlar la temperatura de un acuario, es mediante el uso de un calentador. Las funciones que tiene este pequeño aparato son:

  • Mantener el agua a una temperatura constante.
  • Permitir la supervivencia de los peces de agua caliente.
  • Favorecer el crecimiento de la población bacteriana que permite la filtración biológica.

TIPOS DE CALENTADORES DE ACUARIO

El calentador del acuario debe estar siempre enchufado, por lo que debemos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Un buen calentador puede durarte muchos años, así que lo mejor es conocer qué tipos podemos encontrar en el mercado:

  • Calentador interno: Es el calentador más conocido y el más utilizado. Su precio no es muy elevado y su instalación es muy sencilla. Tiene forma cilíndrica y una resistencia en su interior, con la que se calienta el agua. Además, tiene un termostato que permite mantener la temperatura constante. Se debe sumergir en el agua del acuario completamente y se fija a él mediante ventosas.
  • Minicalentador: Hay animales acuáticos que no necesitan mucho espacio para vivir. Las gambas y los peces Betta se pueden mantener en acuarios de pocos litros de agua. Son tanques que no superan los 20 litros de agua y permiten el uso de este tipo de calentadores. Mantienen la temperatura entre 24 y 26ºC, y ocupan muy poco espacio.
  • Calentadores externos: No son muy conocidos, entre otras cosas, porque tienen un precio bastante elevado. Para su buen funcionamiento es necesario usarlo con un filtro externo, dado que se debe conectar a la manguera de este. Como se encuentra fuera del acuario, su limpieza es mucho más sencilla y no produce un efecto visual negativo en la decoración. Además, no es necesario desenchufarlo para realizar el mantenimiento del acuario.

CÓMO INSTALAR EL CALENTADOR DEL ACUARIO

La primera vez que instales el calentador debes:

  1. Asegúrate de que el calentador no tiene ningún daño.
  2. Fija las ventosas en el lugar que escojas del acuario y coloca el calentador.
  3. Espera 15 o 20 minutos.
  4. Pasado el tiempo, enchufa el calentador.
  5. Espera 24 horas y comprueba la temperatura del agua. Lo ideal es que esté siempre entre 24 y 26ºC.
  6. Si la temperatura no es la adecuada, ajusta el regulador y compruébala cada tres o cuatro horas hasta conseguir la adecuada.

Una de las cosas que más se preguntan los aficionados primerizos, es dónde deben colocar el termocalentador. La respuesta es muy sencilla, debe estar en un lugar donde el agua esté en constante circulación. La salida del filtro es el sitio más acertado para que el agua caliente se reparta por todos los rincones.

Por otro lado, está la disposición vertical u horizontal. Aunque muchos calentadores pueden colocarse de cualquiera de las dos maneras, la posición vertical es la más recomendada si tenemos un calentador interno. Estéticamente queda mucho mejor y pasa más desapercibido. Sin embargo, siempre hay que hacer caso de las recomendaciones del fabricante.

Por lo que respecta a la potencia, la regla es muy sencilla, 1W por cada litro de capacidad. Por tanto, si tu acuario es de 70 litros, el calentador debe ser al menos de 70W.

El calentador del acuario y su colocación
¡Puntúa nuestro artículo!

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar