El ciclado del acuario: Qué es y cómo acelerarlo

El ciclado del acuario es una de las partes más importantes cuando tienes peces por primera vez. Aquí te explicamos en qué consiste, los elementos que necesitas  y cuánto tiempo debes esperar para echar tus primeros peces.

Si acabas de instalar un acuario, debes saber que no puedes introducir peces inmediatamente. Primero debes acondicionar el lugar en el que sus nuevos habitantes van a vivir. Este proceso te va a llevar de unos días a un par de meses, en función de la técnica que uses. Para hacerlo en el menor tiempo posible, hay formas de acelerar el proceso.

QUÉ ES EL CICLADO DEL ACUARIO

El ciclado del acuario consiste en hacer madurar el filtro gracias al crecimiento de bacterias beneficiosas. Si no se cicla el acuario correctamente, los peces morirán, intoxicados por sus propios desechos.

Las bacterias son las encargadas de transformar los elementos tóxicos del agua, en otros elementos que no perjudicarán a los peces. A esto se le denomina filtración biológica y está muy relacionada con el ciclo del nitrógeno.

EL CICLO DEL NITRÓGENO

El ciclo del nitrógeno en un acuario, es el que se produce cuando las bacterias transforman los componentes tóxicos en elementos beneficiosos para las plantas y peces.

el ciclado del acuario

  1. Los excrementos de los peces, los restos de comida y los restos orgánicos de las plantas, se transforman en amoníaco que es muy tóxico para los peces.
  2. Un tipo de bacteria llamado Nitrosomonas, convierte el amoniaco en nitritos, que siguen siendo tóxicos para la vida acuática.
  3. Otro tipo de bacteria llamada Nitrobacter, transforma los nitritos en nitratos.
  4. Los nitratos en cantidades adecuadas, no son perjudiciales para los peces. Además, actúan como fertilizante para las plantas.
  5. Con el cambio de agua, el filtrado de los peces y el uso de las plantas, el nivel de nitrato desciende y el ciclo vuelve a empezar.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA CICLAR UN ACUARIO

Para el ciclado del acuario, te van a hacer falta una serie de elementos:

  • Un acuario montado: El filtro y el calentador deben estar en funcionamiento. Si pones el calentador a 25ºC, las bacterias crecerán mejor. Si quieres saber cómo instalar un acuario, puedes leer “Instalar un acuario en casa paso a paso“.
  • Bacterias nitrificantes: Sin imprescindibles para acelerar la maduración del acuario. Las venden en tiendas especializadas y ayudan a que, en vez de un mes, solo tengas que esperar unos días para introducir tus peces.
  • Tiras de análisis del agua.

HACER EL CICLADO DEL ACUARIO PASO A PASO

Con el método que te vamos a explicar, vas a poder introducir peces en tu acuario en menos de 48 horas:

  • Agita el producto con bacterias nitrificantes con fuerza durante 10 segundos.
  • Aplica la cantidad adecuada en función de los litros de tu acuario.
  • A las pocas horas, el agua adquirirá un color blanquecino. Es algo normal debido a la actuación de las bacterias.
  • Al cabo de 24 o 48 horas, el enturbiamiento del agua desaparecerá
  • Haz un test del agua de tu acuario y asegúrate de que los niveles de nitritos están en cero. Por lo que respecta a los nitratos, sus niveles deben ser inferiores a 20 mg/L.
  • Si los niveles de nitritos y nitratos son adecuados, podrás introducir tus primeros peces. No los metas todos de golpe, al principio compra solo 2 o 3 y espera una semana para añadir más.
  • Haz controles del agua cada pocos días al principio. Así te asegurarás de que los parámetros son los adecuados.

El uso de bacterias nitrificantes, ayuda a acelerar el proceso, pero debes leer las instrucciones del producto que hayas comprado. No todas las marcas actúan de la misma manera.

OTRAS FORMAS DE ACELERAR EL CICLADO

Una manera económica de acelerar el ciclado del acuario, es usando componentes de un acuario ya maduro. Podemos encontrar varias formas de introducir esas bacterias en nuestro nuevo tanque.

  • Añade el material filtrante: Usando el material filtrante biológico del otro acuario que lleve tiempo en funcionamiento.
  • Usa la grava y la decoración: Las bacterias también se instalan en las paredes, el sustrato y la decoración del acuario. Si metes algunos de estos componentes de un acuario maduro, acelerarás la implantación de bacterias en el tuyo.
  • Las plantas de otro acuario.
El ciclado del acuario: Qué es y cómo acelerarlo
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar