El gusano de seda: Historia y ciclo biológico

Uno de los insectos más valorados en todo el mundo, a lo largo de la historia, es el gusano de seda. Aquí te contamos la leyenda sobre su descubrimiento y cuales son todas las fases de su ciclo biológico.

El gusano de seda es un insecto cuyo origen se encuentra en el Norte de Asia. En la actualidad, se cría en muchos lugares del mundo por la valorada seda que produce para hacer su capullo. Pero también es la primera mascota que muchos de nosotros hemos tenido por su simple cuidado.

HISTORIA SOBRE EL GUSANO DE SEDA

La cría del gusano de seda, o también llamada sericultura, tiene un misterioso origen. Se sabe que empezó en China, pero pasaron muchos siglos hasta que se descubrió la metódica, tiempo suficiente para que a su alrededor se formaran multitud de leyendas.

La leyenda más extendida, cuenta  que alrededor del 2700 a.C., en China, un capullo de seda cayó en la taza de té de la emperatriz. Con el calor del té, el capullo se deshilachó  cuando la mujer del emperador fue a sacarlo. Al ver el fino y delicado hilo, surgió la idea de tejerlo para crear telas.

El gran descubrimiento se guardó en secreto durante siglos en China. Cualquiera que revelara el secreto de la obtención de la seda, sufriría una muerte terrible.

Cuando la seda se comenzó a comercializar en otros países, aparecieron muchas otras leyendas. Por ejemplo, los romanos pensaban que la seda se extraía directamente de un árbol de textura lanosa.

Pero el secreto del gusano de seda terminó por filtrarse. Primero llegó a Japón y Corea del Norte, posteriormente lo descubrieron en la India.

En la actualidad, la sericultura es una práctica muy extendida en todo el mundo. Sin embargo, aunque Asia no es el mayor productor de materia prima, sí que es el que más producto final elabora.

el gusano de seda

CICLO DEL GUSANO DE SEDA

Hoy día, el gusano de seda apenas puede vivir en libertad. Principalmente vive gracias a la mano del hombre, que lo ha hecho evolucionar para que sea productivo, pero inútil para vivir en libertad.

Hay muchas variedades del de gusano de seda, pero la más conocida es la denominada Bombyx mori, es la más conocida. La oruga es de color blanquecino. El capullo tiene una tonalidad blanca, amarilla o naranja. La polilla es de color blanco.

A lo largo de su vida, el gusano de seda, como cualquier oruga, pasa por diferentes etapas:

  • Huevo: Son realmente pequeños, tienen un diámetro de entre 1 y 2 milímetros. Tienen forma redondeada y un poco achatada, como una lenteja. Su tono inicial es de color amarillo, pero si están fecundados se vuelven verdosos. Cuando están a punto de eclosionar su tono es entre marrón y verde oscuro.
  • Larva u oruga: Surgen en primavera, cuando la temperatura  aumenta y las moreras empiezan a producir los primero brotes. Durante esta etapa, su único fin en la vida es alimentarse de hojas de morera. El periodo de larva dura alrededor de 1 mes y pasa por 4 fases de muda en las que se va a desprender de su piel para poder crecer.
  • Crisálida, capullo o pupa: Cuando ha completado su periodo de oruga, empieza a fabricar un único hilo con el que se va envolviendo hasta quedar encerrado dentro de un capullo. En su interior va a pasar por dos fases más de muda, que evidentemente nosotros no podemos ver. Este periodo dura unos 20 días.
  • Mariposa: Cuando la metamorfosis se ha completado, es el momento de salir. La mariposa secreta un ácido para deshacer la seda. El insecto empuja con la cabeza desde el interior y hace un agujero por el que pueda pasar. Una vez fuera pasa un tiempo quieta hasta que despliega las alas. Ha llegado a la fase adulta en la que se va a reproducir. Tiene una vida de 3 a 15 días, durante los cuales se produce la monta y la puesta de huevos (entre 400 y 500). Después habrá terminado su ciclo y morirá.

 

El gusano de seda: Historia y ciclo biológico
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar