Cómo evitar que el sonido de tu pájaro sea un problema

El canto de los pájaros, además de armónico, puede ser algo molesto si lo tienes en casa. Sin embargo, hay medidas que puedes tomar, para que el sonido de tu pájaro no se convierta en un problema de convivencia.

Los pájaros son animales muy inteligentes, que interaccionan con su entorno emitiendo sonido. Lo primero que tienes que tener claro cuando adquieres este tipo de mascota, es que todas emiten sonidos a los largo del día. Da igual que sea un diamante mandarín o un canario, todos los pájaros cantan o vocalizan. Puede que a ti no te moleste el sonido de tu pájaro, pero si hay vecinos a los que no les gustan, podrías tener problemas.

En primavera las aves cantan más para atraer a su pareja. Las crías llaman a sus padres emitiendo sonidos. También emiten sonidos para alertar cuando hay algún peligro. Resumiendo,  al igual que no puedes obligar a una persona a permanecer callada toda su vida, tampoco puedes hacer eso con un pájaro.

CÓMO ENTENDER EL COMPORTAMIENTO DE LAS AVES

No todas las aves hacen el mismo ruido. Los canarios y diamantes mandarín, entonan cánticos. En cambio, las aves sociales como las cacatúas, la cotorra argentina, el agaporni o la ninfa, también responden a estímulos y se pueden entrenar.

Para enseñar a tu pájaro a no hacer tanto ruido, debes:

  • Evitar premiarlo para que se calle: No debes prestarle atención cuando haga ruido. Esto incluye no reñirle, porque el animal lo considera una respuesta a su llamada. Cuando deje de emitir sonidos durante unos segundos, debes premiarlo.
  • Edúcalo para que hable bajo: Gracias a la inteligencia de las cacatúas, pueden identificar los tonos. Cuando interactúas con tu compañero emplumado, debes hablarle bajito siempre. Felicítalo y prémialo cuando te responda con tonos suaves. De esta manera entenderá que para llamar tu atención, no sirve de nada gritar.
ACTÚA SOBRE SU ENTORNO

Para que el sonido de tu pájaro no te moleste a ti ni a tus vecinos, existen algunos trucos:

  • Oscuridad por la noche: Los pájaros no cantan por la noche, porque si llaman la atención de los depredadores, no ven para poder escapar. Para que tu mascota no te moleste para dormir por la noche o por la mañana, simplemente baja las persianas para que no entre la luz. No debes usar este truco durante el día, no puedes sumir al animal en la oscuridad todo el día, simplemente porque te molesta su sonido.
  • Evita alborotos y sustos: Para que el animal no se alarme, ni empiece a chillar, mantén su entorno tranquilo. No hagas movimientos bruscos cerca de él, tampoco debe pasar nadie corriendo, ni gritando.
  • Evita el ruido: No pongas música alta o la televisión con mucho volumen. Si el entorno es silencioso, el animal estará más tranquilo.
  • Coloca su jaula donde no moleste: En el artículo “Dónde colocar la jaula de tu pájaro” puedes encontrar información sobre el mejor lugar donde poner a tu pequeña mascota con alas.

el sonido de tu pajaro

INTERACTÚA CON TU PÁJARO

En ocasiones, los pájaros emiten sonidos para atraer a otros pájaros porque se sienten tristes y solos.  Si en la naturaleza, tu amigo emplumado vive en bandada, debes interactuar todo lo posible con él.

  • Dedícale atención: Déjalo salir de su jaula, ráscale la cabeza si le gusta y distráelo durante algunas horas al día.
  • Dale juguetes para entretenerse: Los juguetes para pájaros lo ayudarán a estar entretenido. Debes cambiárselos de vez en cuando estén rotos o no les presten atención. En “Juguetes ideales para tu pájaro” tienes muchos consejos sobre los juguetes más adecuados para este tipo de mascotas.
  • Demuéstrale que no está solo: Una práctica que puedes hacer para que tu pájaro no se estrese, es despedirte de él cuando te vas de casa. Dile dónde vas y cuándo vas a volver, así con el tiempo entenderá que no te vas para siempre. Cuando vuelvas a casa, si quieres, puedes avisarle de que eres tú. Si se encuentra en otra habitación y no te ve al llegar, no sabrá quién o qué produce el ruido si no dices nada.

Con todas estas medidas, tu pequeña mascota se sentirá más segura. Además, podrás evitar tener quejas de los vecinos por el sonido de tu pájaro.

Cómo evitar que el sonido de tu pájaro sea un problema
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar