Enfermedad vírica hemorrágica en conejos

La enfermedad vírica hemorrágica o EVH, es una enfermedad muy contagiosa y mortal que solo afecta a los conejos. Hay formas de evitarla y te las contamos todas en este artículo.

La mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica, son las enfermedades más peligrosas para los conejos. Esta última, llegó a Europa desde China, en 1988 y rápidamente se expandió al resto de continentes.

El virus, tiene una gran resistencia en el medio. Aguanta grandes temperaturas y puede permanecer infectante más de 105 días.

FORMAS DE TRANSMISIÓN DEL VIRUS

El virus puede entrar el organismo de conejo vía oral, nasal o conjuntiva. Pero, aunque nuestra pequeña mascota no entre en contacto con otros conejos, la enfermedad puede transmitirse por contacto indirecto.

El patógeno puede permanecer durante largo tiempo en las heces o la orina de los animales infectados. Pero además, también se puede transmitir con la carne o el pelo de los animales perjudicados. Si la mascota de un amigo tiene la enfermedad, puedes contagiársela a tu peludo fácilmente a través de ti.

Por otro lado, hay animales que también actúan de vehículo transmisor. Los mamíferos silvestres, los pájaros o los insectos como el mosquito, pueden transmitir partículas infecciosas de la enfermedad vírica hemorrágica.

SÍNTOMAS DE LA FIEBRE VÍRICA HEMORRÁGICA

La EVH afecta mayormente a conejos mayores de 2 meses. Los principales síntomas son:

  • Congestión y dificultad respiratoria.
  • Decaimiento.
  • Fiebre.
  • Dificultad de movimiento.
  • Convulsiones.
  • Hemorragia nasal.

No existe ningún tratamiento para controlar la enfermedad. La mortalidad en conejos que la contraen, es del 90%. Además, en ocasiones los animales afectados mueren sin presentar síntomas.

Si sospechas que tu mascota está afectada, debes llevarla cuanto antes al veterinario. La única posibilidad de supervivencia de tu animalito, depende de los medicamentos que puedan administrarle para que el organismo resista el ataque del virus.

enfermedad virica hemorragica

FORMAS DE PREVENIR LA ENFERMEDAD VÍRICA HEMORRÁGICA

Existen varias formas de evitar que tu peludo se contagie:

  • Vacunación: Es la forma más efectiva. La vacuna se debe poner de manera subcutánea y anualmente.
  • Cuarentena: Si tienes un conejo y vas a llevar uno nuevo a casa, mantenlos separados un tiempo. También debes cuidar mucho la higiene cuando los toques o les des de comer.
  • Mosquiteras: Evita el acceso de los insectos que pueden transmitir la enfermedad, usando barreras en las ventanas.
  • No lo saques al exterior: Que el animal no salga al campo o a la calle es muy importante. Si vive en el exterior, tienes que respetes el protocolo de vacunación y de desparasitación, sin pasarte un solo día.
  • Higiene: Evita llevar a casa elementos de algún conejo que haya podido morir infectado. Por ejemplo, es el caso de jaulas, juguetes, comida, comederos… Lávalos a conciencia con lejía para evitar contagios.
  • Plantas silvestres: No le des de comer plantas que cojas del campo, podrían estar contaminadas del virus por los conejos salvajes.
Enfermedad vírica hemorrágica en conejos
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar