Enfermedades en pájaros más conocidas

Las enfermedades en pájaros son más habituales en los que viven en cautividad. Debes saber identificarlas para poder poner remedio.

Las aves que viven como mascotas, no siempre reciben las atenciones que necesitan. La alimentación, el hacinamiento o la higiene, son algunas de las causas que dan lugar a enfermedades en pájaros.

Si tienes un pájaro en casa, es importante que sepas reconocer cuando se encuentra mal. De esta manera, podrás actuar lo antes posible.

ENFERMEDADES EN PÁJAROS MÁS HABITUALES

PSITACOSIS U ORNITOSIS

La ornitosis es una enfermedad bastante preocupante debido a que también puede transmitirse a las personas. Es habitual en aves de importación que han pasado por unas medidas higiénicas escasa.

Los principales síntomas de la psitacosis u ornitosis son:

  • Mucosidad.
  • Diarrea.
  • Pérdida de plumas.
  • Vientre abultado.

La enfermedad está causada por una bacteria. Además, se puede transmitir fácilmente por contacto con las plumas o secreciones de animales enfermos.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

Las infecciones respiratorias aparecen en pájaros cuando las condiciones climatológicas o las que están expuestos no son buenas. Una bajada de las temperaturas o la humedad, pueden afectar al sistema defensivo del animal y hacer que enferme.

Los síntomas dan la sensación de que nuestra mascota se ha resfriado.

Para que tu pequeño emplumado se recupere, debes proporcionarle calor y una buena alimentación. En caso de no observar mejoría, tendrás que llevarlo al veterinario.

Si quieres saber cómo proteger a tu pájaro del frío, tienes toda la información en “Cómo proteger a tu pájaro del frío“.

QUISTES FOLICULARES

Los quistes foliculares son bultos que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo del animal, aunque son más habituales bajo las alas. Se trata de una enfermedad congénita causada por un mal crecimiento de las plumas.

Es comun en canarios, agapornis, ninfas, periquitos y en otras especies de loro con plumaje espeso.

Generalmente la mejor manera de abordar el problema es con una intervención quirúrgica. Sin embargo, es muy probable que el problema siga apareciendo.

enfermedades pájaros

ESTRÉS

El estrés es una de las enfermedades en pájaros más habituales. La cautividad y la soledad, son factores que afectan mucho a las especies salvajes y a las aves sociales.

Los principales síntomas del estrés son:

  • Autolesión.
  • Picor.
  • Intentar escapar.
  • Abatimiento.
  • Caída del plumaje.

Para conocer más cosas sobre este problema y las medidas que debes tomar, entra en: “Los pájaros también pueden sufrir estrés”.

FALSA MUDA

La muda de las aves es un proceso natural del organismo cuando detecta cambios de ambiente. Lo normal es que las aves muden su plumaje una o dos veces al año. El problema surge cuando alteramos el ambiente en el que vive el animal.

Por ejemplo, cuando llega el invierno, el uso de la calefacción en casa puede hacer creer al sistema interno de tu mascota que es verano. Por tanto, comenzará a mudar su plumaje para adaptarse a un ambiente más cálido.

Realizar la muda consume una gran cantidad de energía y los animales suelen debilitarse. Realizar más mudas al año de las normales, podría tener graves consecuencias para tu pequeña mascota.

Enfermedades en pájaros más conocidas
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar