Fase de oruga del gusano de seda

A lo largo de su corta vida, el gusano de seda pasa por varias etapas. La fase de oruga es una de ellas y es en la que nos vamos a centrar en este artículo.

A pesar de recibir el nombre de gusanos de seda, esta especie de insecto no es ni de lejos un gusano. Los gusanos no sufren una metamorfosis para transformar su cuerpo. Sin embargo, debido a la forma que tiene en su fase de oruga, se ha quedado con este nombre.

La fase de oruga del gusano de seda dura entre un mes y seis semanas. Se inicia tras la eclosión del huevo. Esto se produce cuando la temperatura cambia en primavera y aparecen los primeros brotes en los árboles de morera.

Durante el periodo de oruga, se va a alimentar única y exclusivamente de hojas de morera. También, a lo largo de su vida larvaria o de oruga, va a pasar por 4 fases de muda  que consisten en deshacerse de su piel para poder crecer.

PROCESO DE MUDA DEL GUSANO DE SEDA

Cuando los gusanos de seda nacen, son muy oscuros, casi negros y miden unos 3 mm. Durante los dos o tres días siguientes, el color de su piel se aclara hasta adquirir un tono marrón claro.

Desde el primer día de su vida, con capaces de originar un fino hilo que usan para descolgarse de las ramas donde están los huevo. De esta manera pueden moverse con mayor facilidad entre las hojas del árbol.

Cuando realizan la muda, dejan de comer y se pegan al suelo gracias a una base de seda que disponen bajo su cuerpo. Durante dos o tres días permanecen inmóviles con la cabeza elevada. Pasado ese tiempo, salen lentamente de su vieja piel por la cabeza. Gracias a la base de seda, la antigua piel queda adherida al suelo cuando el gusano sale de ella.

Durante unas horas tras la muda, el gusano presenta una piel oscura y arrugada, pero posteriormente se alisará y adquirirá su color habitual.

Es muy importante no tocar al gusano durante estos cortos periodos de muda. Si se despega de su agarre, no podrá deshacerse adecuadamente de su piel.

Fase de oruga

CUANDO SE PRODUCEN LAS MUDAS DEL GUSANO DE SEDA

Como hemos dicho antes, durante su fase de oruga, el gusano de seda va a sufrir 4 mudas tras su salida del huevo.

  • 1ª fase muda: Ocurre a los 4 o 5 días de su nacimiento. Después de esta, su mandíbula se vuelve más fuerte y puede comer hojas más gruesas.
  • 2ª fase muda: Se produce 5 o 6 días después de su primera muda. Ahora, además de su potente mandíbula, puede comer más cantidad de morera y crece más rápido. Sus colores se distinguen con mayor facilidad y se pueden diferenciar las distintas razas.
  • 3ª fase de muda: A los 6 o 7 días después de la segunda muda, el gusano entra en la tercera fase de muda. Se siguen desarrollando los diferentes órganos de su cuerpo. Su mandíbula se vuelve muy potente y el color de su cuerpo se torna un poco más pálido.
  • 4ª fase de muda: Se origina a los 5 o 6 días después de la tercera muda. En esta última fase como oruga, está completamente desarrollado. Su tamaño alcanza los 8 cm y se pueden distinguir perfectamente sus 12 anillos. Su hambre es voraz y necesita hojas de morera constantemente. Puede comerse hasta los tallos con sus poderosas mandíbulas.

Después de esto, a la vida del gusano de seda le quedan 2 fases de muda más que realizar. Pero estas se van producir en el interior del capullo de seda.

Fase de oruga del gusano de seda
¡Puntúa nuestro artículo!