Frutas y verduras para los pájaros y su preparación
Hay una gran variedad de frutas y verduras para los pájaros. Además, se trata de un alimento muy importante en su dieta.
La alimentación de cualquier ser vivo debe ser lo más equilibrada posible para que tenga una buena salud. Para estas aves que comen frutas y verduras, herbívoras y omnívoras, son un componente esencial. Por otro lado, no basta con proporcionarles una mezcla de semillas, los vegetales frescos deben estar en su dieta diariamente.
Algunos de los componentes que estos vegetales les aportan a nuestras mascotas son: Vitaminas (A,B,C,E), Magnesio, Hierro, Calcio, Fósforo, Potasio…
FRUTAS QUE PUEDES DARLE A TU PÁJARO
Las frutas suponen un gran aporte de vitaminas para estos compañeros alados. Lo mejor es dársela de manera variada para que se acostumbren a comer de todo. Aunque algunos tipos de fruta están en las tiendas todo el año, cada una tiene su estación.
FRUTAS DE INVIERNO
- Mandarina
- Pera
- Manzana
- Naranja
FRUTAS DE PRIMAVERA
- Fresa
- Albaricoque
- Níspero
- Manzana
- Higo
- Cereza
- Arándanos
- Frambuesa
FRUTAS DE VERANO
- Sandía
- Melón
- Melocotón
- Nectarina
FRUTAS DE OTOÑO
- Granada
- Membrillo
- Caqui
- Uva
También debes tener en cuenta que la fruta debe estar siempre madura o tu pájaro no querrá comérsela.
VERDURAS PARA PÁJAROS
Al igual que ocurre con la fruta, la verdura también es muy necesaria para los pájaros. Las que más les gustan a nuestras mascotas son:
- Calabaza
- Guisante
- Acelga
- Coliflor
- Judías Verdes
- Achicoria
- Lechuga
- Berros
- Endivia
- Lombarda
- Brócoli
- Escarola
- Calabacín
- Espinacas
- Pepino
- Pimiento
- Tomate
- Zanahoria
- Berenjena
- Apio
CÓMO PREPARAR FRUTAS Y VERDURAS PARA LOS PÁJAROS
Para preparar las frutas para pájaros, debes tener en cuenta algunas cosas si no quieres perjudicarles:
Vegetales de buena calidad: Tienes que elegir las mejores piezas para tu pequeño amiguito alado. Es por ello que debes, asegúrate de que están maduros y que no tienen, moho, insectos, ni se encuentran en mal estado.
Lávalo todo bien: A las verduras se les suelen echar plaguicidas para evitar que les ataquen los insectos. Por tanto, tienes que lavarlas a conciencia porque una mínima cantidad puede ser tóxica para el sensible organismo de los pájaros.
Pélalas siempre que puedas: Las sustancias tóxicas también pueden incrustarse en la piel de los frutos. En caso de frutas como la manzana o la pera y verduras como el pepino, lo más adecuado es ofrecérselas sin piel.
No las pongas en el fondo de la jaula: Si las colocas en el suelo los animales harán sus necesidades sobre ellas. Puedes colocarlas entre los barrotes siempre que los limpies después. Otra opción es clavar los trozos en un pincho de madera y hacer una rica brocheta.
Retíralo todo al día siguiente: No es bueno darle el mismo alimento todos los días, debes alternar la fruta y la verdura. Además, como estos alimentos se degradan con facilidad, debes retirar los restos pasados 24 horas.
FRUTAS Y VERDURAS PERJUDICIALES PARA PÁJAROS
Muchas veces los animales domésticos no son conscientes de que comer determinados alimentos les puede sentar muy mal. Por ello, debes evitar darle a tu pequeña mascota:
Aguacate: Puede causarles insuficiencia cardíaca y problemas hepáticos.
Cebolla y ajo: Provoca vómitos, diarrea e impiden la coagulación de la sangre.
Semillas de manzana, pera, cereza y melocotón: Están compuestas de cianuro.
Tallos, hojas y semillas de tomate: Son tóxicas para las aves, por eso debes lavar bien los tomates antes de dárselos.
Tienes mucha más información sobre la alimentación de las aves en el artículo “Alimentación de las aves domésticas“.