Gatitos de pocos días: Cuidados básicos

Si acabas de adquirir un gatito de pocos días, debes saber que precisan de unos cuidados especiales para poder sobrevivir. Este post tiene consejos que te ayudarán a prestarle los principales cuidados a los gatitos de pocos días para que crezcan lo mejor posible, sin la atención de su madre felina.

Los gatitos nacen muy indefensos y dependen de su madre para sobrevivir. En algunas ocasiones puede ocurrir que los gatitos queden desamparados. Para criarlos de manera adecuada, debes saber que lo principal es tener mucha paciencia y tiempo.

CÓMO CUIDAR DE GATITOS RECIÉN NACIDOS

Los gatitos de pocos días de edad, son muy delicados. Tienen muchas necesidades que debes cubrir para suplir la presencia de su madre:

  • Temperatura: Los gatitos no regulan su temperatura de manera adecuada hasta que tienen cuatro semanas. La madre permanece cerca ese tiempo para transmitirle calor. Para que no se quede helado, debes proporcionarle al cachorro una fuente de calor: una manta térmica, una bombilla, una bolsa de agua caliente, una estufa… La fuente de calor siempre debe controlarse y estar cubierta, sin contacto con el gatito, para que no haya posibilidades de que se queme.
  • Ubicación: El gatito debe estar en un lugar cerrado, ventilado y lejos de corrientes de aire. Una caja de cartón o una cesta, podría cumplir función de cama. En el interior puedes colocar una manta suave y mullida para que esté cómodo.
  • Alimentación: La leche materna es el mejor alimento que pueden tomar los gatitos. Además de los nutrientes necesarios, también refuerza su sistema inmune para combatir virus y parásitos. Nunca hay que darle leche de vaca o de cualquier otro animal. En el mercado venden leche en polvo especial para gatitos lactantes. Las tomas de leche serán al principio cada pocas horas y se irán alargando a medida que pase el tiempo. Para una correcta administración, sigue las instrucciones del envase o consulta con el veterinario. Hasta las seis semanas, los gatitos no van a poder comer alimentos sólidos.
  • Excreción: Hasta las tres semanas de vida, los gatitos no pueden excretar de manera adecuada. Las madres gata estimulan la defecación y la micción lamiéndole la barriga y la zona genital. Si adoptas un gatito de pocos días, tú deberás realizar esa acción para que haga sus necesidades. Debes hacerlo siempre después de darle la leche.
  • Veterinario: Es importante que ante cualquier duda, o si notas que el gatito se siente decaído, no come o no excreta bien, debes llevarlo al veterinario. Una revisión veterinaria también es recomendable para realizar una desparasitación interna y externa. También te puede informar sobre las pautas de vacunación o una adecuada alimentación.

Se pueden criar bien gatitos de pocos días de edad, pero tienes que tener en cuenta que si los encuentras en la calle, no debes cogerlos inmediatamente, espera a que aparezca la madre, porque podrían no estar abandonados. Las madres felinas siempre son lo mejor para criar a sus gatitos.

¿Has criado alguna vez un gatito de pocos días?

Gatitos de pocos días: Cuidados básicos
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar