Cómo conseguir que tu gato use el rascador

El rascador es un objeto muy importante en la vida de un gato casero. Pero, ¿cuál es el mejor? ¿Dónde hay que ponerlo? ¿Qué hay que hacer para que un gato lo utilice?

Afilarse las uñas, es un comportamiento natural en los felinos. En libertar, los animales pueden usar troncos de árboles para afilar sus uñas. Sin embargo, en casa no hay árboles y la mejor manera de suplantarlo es tener un rascador.

FUNCIÓN DEL RASCADOR

Desde que son pequeños, los gatos deben tener un rascador a su disposición. No se trata de un juguete más, cumple funciones muy importantes.

  • Conserva sus uñas sanas: Por instinto, los gatos necesitan mantener sus uñas afiladas y en perfecto estado para cazar. Que se afile las uñas no es un acto que puedas prohibir dado que forma parte de su aseo diario. Por eso es tan importante que tenga un rascador donde pueda arañar.
  • Diversión: A los gatos les encanta trepar a sitios altos, jugar con objetos colgantes y descansar en un lugar elevado. Por tanto, el rascador es un buen objeto para combatir el aburrimiento.
  • Mantiene a salvo los muebles: Hay que recalcar que un gato siempre debe disponer de un rascador en casa desde el primer día. Si se acostumbra a arañar los muebles, será muy difícil que lo utilice aunque le compres uno.
  • Evita el estrés: Usar un rascador puede ser divertido y a la vez un alivio. Si tiene un lugar donde desahogar su energía, será más difícil que se estrese. Además, también supone tener un lugar de su propiedad, cosa que a los gatos les encanta.
  • Combate el sobrepeso: Un gato joven no puede resistirse a un rascador gigante. Cuanto más grande y cuanto más accesorios tenga, más tiempo le costará explorar todos los recovecos. Si se mantiene activo, en lugar de estar todo el día acostado y comiendo, le ayudará a no engordar.
TIPOS DE RASCADORES

Ahora que sabemos la importancia que tiene el rascador para un gato, hay que elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Te vas a encontrar con varios tipos de rascadores si vas a buscar uno a una tienda de animales.

  • Plano o de alfombra: Es el más económico. Es muy útil para gatos pequeños que tienen que familiarizarse con la textura. También es el adecuado para gatos que están acostumbrados a arañar superficies como la alfombra. También son una buena elección para gatos con problemas de articulaciones que no pueden elevarse sobre sus patas traseras.
  • De pared: Además de ser económicos, se pueden adaptar a distintas superficies. Son geniales para proteger las esquinas de las paredes, el sofá o los muebles.
  • Poste rascador: Son sencillos, formados por un poste cilíndrico de entre 40 y 120 cm unido a una base. Es el más habitual por su altura que permite que los animales se estiren.
  • Árbol rascador: Se trata de rascadores más completos. Están compuestos por varios postes de diferentes alturas. Pueden contener hamacas, plataformas, cilindros, cuevas, camas… Además de permitir el afilado de las uñas, es un lugar de diversión y descanso.
  • Torre rascadora: Es un árbol rascador, pero mucho más alto y con muchos más accesorios. Puede llegar a medir más de 2 metros y medio. Son mucho más caros y si quieres tener uno, precisas de un espacio bastante grande en casa.

gato rascador

TRUCOS PARA QUE TU GATO USE EL RASCADOR

No todos los gatos lo usan de manera natural. Algunos felinos necesitan algún estímulo para aprender que es un lugar divertido e ideal para arañar.

Aquí tienes algunos consejos si tu gato no usa el rascador.

  • Presente desde el primer día: Cuanto antes aprenda un gato a usar el rascador mejor. Los gatos adultos que usan los muebles o el sofá para arañar, son más difíciles de persuadir para que usen el rascador.
  • Estabilidad: Debe estar fijo, si se mueve o se tambalea podría hacer que el animal se asuste y lo relacione con algo malo.
  • El mejor lugar: A los gatos les gusta estar con los demás habitantes de la casa, por lo que lo ideal es que el rascador se encuentre en un lugar frecuentado por la familia como el salón. También es interesante que esté cerca de una ventana y si es bajo en un lugar elevado, porque a los felinos les gusta estar en lugares altos y mirar la calle.
  • Usa hierba gatera: A los gatos les encanta el olor de la hierba gatera y del catnip en spray. Si rocías el rascador con este tipo de productos, será mucho más atrayente.
  • Juega con él: Puedes arañar el rascador con tus uñas para que tu mascota lo vea. También puedes colocarle juguetes o ayudarte de un láser. De esta manera se acostumbrará a su textura más fácilmente y lo relacionará con algo bueno y divertido.
  • Prémialo: Puedes darle una golosina justo después de que lo haya usado o felicitarlo y acariciarlo para reforzar su acción.
  • Elige el mejor rascador para tu gato: Busca un tipo de rascador y una textura que le guste a tu mascota. Algunos se niegan a usar determinados tipos o son inaccesibles para ellos. Para elegir la textura, fíjate en los materiales que ha arañado en otras ocasiones.
Cómo conseguir que tu gato use el rascador
¡Puntúa nuestro artículo!

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar