Gestación en las gatas semana a semana

La gestación de una gata dura una media de 65 días. Durante este periodo, que va desde la cópula hasta el parto, las crías van a crecer y desarrollarse en el interior del vientre de su madre.

Las gatas alcanzan su madurez sexual entre los 5 y los 9 meses de edad. Cuando llegan a esta etapa de desarrollo, son capaces de quedar preñadas de 1 a 3 veces al año. La cantidad de cachorros que puede tener una gata es de unos 4, en función de la edad y el estado de la madre, pero pueden llegar a tener hasta 8.

PROCESO DE GESTACIÓN

La gestación se inicia en el momento en el que un espermatozoide llega al óvulo y se produce la fecundación. A partir de ese momento se van a empezar a producir cambios en la gata a medida que pasan las semanas:

  • 1ª Semana: Se produce el aumento de la hormono progesterona. El óvulo viaja hasta el útero y se divide para dar lugar al embrión.
  • 2ª Semana: El embrión se implanta en las paredes del útero y se empiezan a formar el cerebelo, el corazón y la columna vertebral.
  • 3ª Semana: A estas alturas de la gestación, se pueden distinguir los latidos del corazón. Es el momento de llevar a tu gata al veterinario para que le hagan una ecografía. La ecografía es la mejor forma de determinar si la gata está preñada o no.
  • 4ª Semana: Se empiezan a formar los órganos, músculos y huesos. La barriga de la gata empieza a hincharse.
  • 5ª Semana: Se inicia la formación de las extremidades, las orejas y la cola.
  • 6ª Semana: Los pezones de la gata se vuelven más rosados y marcados.
  • 7ª Semana: Los cachorros empiezan a desarrollarse rápidamente. La gata aumenta su peso y su abdomen se ve más abultado.
  • 8ª Semana: La preñez de la gata es ya muy evidente y el movimiento de los cachorros se puede notar.
  • 9ª Semana: Es la recta final de la gestación y unos días antes del parto hay que llevar a la gata al veterinario de nuevo. Una radiografía va a servir para contar la cantidad de cachorros que debemos esperar. Por otro lado, una ecografía servirá para asegurarnos de que todos están en buen estado.

Cuando falten unos días para el parto, la gata empezará a buscar un lugar donde parir a sus cachorros. También es importante estar atento para llevarla al veterinario ante cualquier contratiempo.

Gestación en las gatas semana a semana
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar