El gusano del corazón en los perros

La filariosis o la enfermedad del gusano del corazón, es muy común entre los perros. En este post, podrás leer cuales son los principales síntomas de esta enfermedad y la forma de prevenirla.
El gusano del corazón o filaria, se trata de un parásito que se transmite con la picadura del mosquito que la porta. Las larvas de este gusano, viajan por el torrente sanguíneo a todas las partes del cuerpo de los perros. Cuando alcanzan su estado adulto, se alojan en el corazón y los pulmones, pudiendo encontrarse también en otros órganos como el hígado o los riñones, donde pueden llegar a medir 30 cm de largo.

La gravedad de la enfermedad del gusano del corazón depende de lo extendido que esté el parásito. Se puede aplicar un tratamiento si las larvas solo se encuentran en el torrente sanguíneo. En cambio, si los adultos han poblado los órganos, la única forma de sacarlos es mediante cirugía y un posterior tratamiento, cosa que supone un gran riesgo para la vida del animal.

Uno de los mayores problemas es que puede tardar varios meses o incluso años en dar la cara tras la infección. Los principales síntomas aparecen cuando la enfermedad está bastante extendida y pueden ser:

  • Tos débil y crónica.
  • Dificultad para respirar.
  • Cansancio y decaimiento.
  • Pérdida de peso y falta de apetito.
  • Mareos y desmayos, sobre todo al hacer ejercicio.
  • Sangrado nasal.

Ante cualquier duda, debes llevar a tu mascota al veterinario. Si la enfermedad está muy avanzada, quizá no se pueda hacer nada para curar al animal.

Por otro lado, es importante tomar medidas para evitar que tu mascota se contagie. Puedes prevenir la enfermedad del gusano del corazón mediante:

  • Revisiones veterinarias: El veterinario te puede decir si se ha contagiado en unos minutos con un simple análisis de sangre.
  • Uso de antiparasitarios: Los collares, pipetas, spray y comprimidos, evitan que el mosquito transmisor del gusano del corazón pique a tu mascota.
  • Inyectables: Hay sustancias que se inyectan de manera subcutánea y previene la infección durante todo un año.
  • La zona geográfica: En las regiones del sur, tanto la humedad como la temperatura, favorecen la proliferación del mosquito transmisor de la filariosis, de ahí la necesidad de tomar más precauciones en esta zona.

¿Habías oído hablar alguna vez de esta enfermedad?

El gusano del corazón en los perros
¡Puntúa nuestro artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *