Hámster ruso: Características y cuidados

El hámster ruso es un pequeño roedor muy comercializado actualmente. En este artículo, te vamos a contar cómo manejarlo y cuáles son los principales cuidados que necesita.

Entre las razas de hámster que existen, el hámster ruso es una de las más conocidas. Su origen se encuentra en Siberia. Mide alrededor de 9 cm y pesa entre 40 y 50 g, por lo que se considera un hámster tipo enano como el Roborovski.

El color de su pelaje es gris, aunque también pueden presentar tonos amarillos.

Su esperanza de vida es de unos 2 años, por lo que no supone una gran responsabilidad a largo plazo.

SOCIABILIDAD DEL HÁMSTER RUSO

El hámster ruso tolera vivir con sus congéneres siempre que sean de distinto sexo. Si tienes dos machos o dos hembras juntos, lo más probable es que surjan peleas.

Lo más recomendable si quieres tener dos, es que sean un macho y una hembra. Además, para evitar cualquier tipo de problema, debes juntarlos cuando aún sean pequeños y no hayan llegado a su madurez sexual. Pero el mayor problema de esto es que pueden tener muchas crías en poco tiempo. Así que, puede que lo más acertado sea tener uno solo, dado que pueden vivir perfectamente sin la presencia de otros congéneres.

LA JAULA DEL HÁMSTER RUSO

Los hámster no pueden pasar el día sueltos por casa. Este pequeño animal va a pasar prácticamente toda su vida en la jaula. Por tanto, es importante que le proporciones todo lo que necesite en ese pequeño espacio.

En cuanto al tamaño, cuanto más grande sea la jaula de tu hámster ruso mejor. Son animales algo nerviosos, por lo que necesitan espacio para descargar toda su energía.

Para más información sobre lo que va a necesitar la jaula de tu hámster, visita el post: “Qué necesita la jaula de un hámster“.

hamster ruso

ALIMENTACIÓN DEL HÁMSTER RUSO

Los hámster son animales omnívoros y su alimentación debe ser variada. Evita la comida que venden en los supermercados y qué va demasiado cargada de pipas y frutos secos. Debes elegir una marca de la mejor calidad.

En el caso de los hámster, en tiendas especializadas distinguimos dos variedades distintas: Alimentación para hámster común o sirio y alimentación para hámster enano. Como hemos dicho antes, el hámster ruso entra dentro de esta última variedad.

Además de alimento seco, debes darle a tu hámster fruta y verdura fresca a diario.

Por lo que respecta a la cantidad, no sobrealimentes a tu pequeña mascota, ni le des demasiadas cosas dulces. Son muy propensos a sufrir diabetes.

Para más información sobre la alimentación de estos pequeños roedores, lee el artículo:”Alimentación de los hámster: Todo lo que debes saber“.

REPRODUCCIÓN DEL HÁMSTER RUSO

Hay dos formas de saber si un hámster ruso es macho o hembra.

Por un lado, el método más efectivo es mirando sus genitales:

  • Las hembras tienen la vagina y el resto bastante juntos.
  • Los machos tienen el pene y el recto muy separados. Además, sus testículos cuando son adultos se aprecian bastante bien.

Por otro lado, podemos diferenciarlos gracias a su forma:

  • Las hembras tienen un cuerpo más redondeado.
  • Los machos en cambio, tiene del cuerpo más alargado y son un poquito más grandes.

El hámster ruso alcanza su madurez sexual a los 2 meses de vida. Las hembras pueden entrar en celo cada 4 días hasta que el macho las monta.

El periodo de gestación del hámster ruso dura entre 18 y 25 días. Lo normal es que nazcan entre 5 y 8 crías, pero pueden tener camadas de hasta 14 crías. De ahí que no se recomienda hacerlos criar.

MANEJO DEL HÁMSTER RUSO

Aunque estos animales se acostumbran muy bien a la presencia humana, pueden morder cuando se encuentran alterados. Por tanto, no se trata de una mascota muy recomendada para niños pequeños.

Son de hábitos nocturnos, esto quiere decir que se pasan la mayor parte de la noche correteando por su jaula. Aunque no emiten sonidos, su actividad puede ser molesta si está en un dormitorio por la noche.

Pasan la mayor parte del día durmiendo y si lo molestas, pueden enfadarse y llegar a morder. Para cogerlo, debes asegurarte de que está completamente despierto.

Por otro lado, es recomendable que interactúes con tu hámster a diario. Puedes ponerlo en tu regazo y darle algún alimento que le guste. También puedes dejarlo corretear por una zona controlada y esconderle pequeños premios para que los busque. Haz esto durante la noche, cuando tú hámster ruso esté más activo y alegre.

Tras jugar con tu pequeño roedor, no olvides meterlo en su jaula y cerrar bien la puerta antes de dejarlo solo. Son muy escapistas y tienen toda la noche para encontrar la mejor forma de salir.

Hámster ruso: Características y cuidados
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar