Hueso de jibia y su importancia en pájaros

El hueso de jibia, es un elemento esencial en la jaula de nuestro pájaro. Aquí descubrirás sus beneficios y la manera de prepararlos tú mismo.

Las sepias son moluscos invertebrados que alberga en su interior una estructura dura que denominamos hueso de jibia. Esta pieza es muy ligera y está formada principalmente por carbonato cálcico.

BENEFICIOS DEL HUESO DE JIBIA PARA LOS PÁJAROS

El hueso de jibia nunca puede faltar en la jaula de nuestra pequeña mascota alada. Los principales beneficios que le aportan son:

  • Aporte de calcio: El carbonato cálcico del que está formado, supone una importante fuente de calcio. En la naturaleza las aves tienen a su disposición este mineral en muchos lugares. El calcio les ayuda a mantener en buen estado su esqueleto, pico, uñas y plumas.
  • Fuente de otras sales minerales: Los huesos de jibia también contienen otros componentes beneficiosos como cloruro sódico, fosfato de calcio y magnesio.  
  • Mantenimiento de pico y  uñas: Los pájaros también pueden usar el hueso de jibia para afilar y desgastar el pico y las uñas. Así evitamos que crezcan demasiado y sean una molestia a la hora de comer o moverse.
  • Mejora el plumaje: Los oligoelementos de los que se compone el hueso de jibia también ayudan a mantener en buen estado  sus plumas.
  • Entretenimiento: En el caso de las especies de loro como el agaporni o la ninfa, también pueden usarlo como juguete para distraerse.
  • Ayuda en la puesta de huevos: El calcio es esencial en la época reproductora. Los huevos están formados principalmente por este mineral.

DÓNDE PONER EL HUESO DE JIBIA

Generalmente los huesos de jibia que venden en las tiendas especializadas tienen un soporte para engancharlo a la jaula. Sin embargo, también puede colocarse entre los barrotes, incluso puedes ponerlo de manera que el animal pueda ponerse encima para desgastar sus uñas.

En cuanto al lugar más adecuado de la jaula, asegúrate de no ponerlo bajo una percha, porque al posarse en esta sus heces caerán sobre el hueso de jibia. Además, disponlo en un lugar donde el animal pueda acceder fácilmente.

También podemos encontrar el hueso de sepia triturado o triturarlo nosotros mismos. De esta manera es mucho más fácil ingerirlo para los pájaros. En este caso, podemos ponérselo en un pequeño cuenco o comedero.  

hueso de jibia

CÓMO PREPARAR EL HUESO DE JIBIA

Este tipo de alimentos se puede encontrar fácilmente en tiendas especializadas. Se vende ya limpio y esterilizado, además, cuentan con el soporte que hemos mencionado antes.

Otra opción, es conseguirlo en una pescadería. En este caso debemos tratar el hueso para eliminar el mal olor y la suciedad:

  1. Lávalo bien.
  2. Hierve lo durante 10- 15 minutos.
  3. Ponlo a secar al sol.

Los huesos de jibia absorben mucha humedad, así que con el tiempo pueden aparecer hongos. En tal caso, deséchalo y pon uno nuevo.

Hueso de jibia y su importancia en pájaros
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar