Instalar un acuario en casa paso a paso

Un acuario presenta muchas ventajas si quieres una mascota que no haga ruido ni requiera de mucho mantenimiento. En este artículo te mostramos los elementos que vas a necesitar para instalar un acuario en casa.

Los peces son unas excelentes mascotas, tanto para niños como para adultos. En el salón de casa un acuario se puede convertir en un bonito objeto decorativo. Es por todo esto, por lo que mucha gente se decanta por elegir peces como mascota.

CÓMO ELEGIR EL MEJOR ACUARIO

Si quieres instalar un acuario por primera vez, es muy recomendable elegir un tanque lo más grande posible. Para los principiantes, lo más acertado es una pecera de al menos 80 litro de capacidad.

Cuanto más grande sea el acuario, más a gusto se van a sentir los peces. Además, el mantenimiento va a ser mucho más sencillo.

Por lo que respecta al tipo de acuario, encontramos varios en función de los peces que quieres tener:

  • De agua fría.
  • Con agua caliente y dulce.
  • De agua salada o marino.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA UN ACUARIO

En este apartado, vamos a hablar de manera muy simplificada de los elementos básicos que debes tener para instalar un acuario:

  • Filtro: Es uno de los objetos más importantes. Su función es la de retener la suciedad para mantener el agua limpia. Podemos encontrar de varios tipos: de mochila, externo e interno.
  • Iluminación: Tanto los peces como las platas, necesitan luz para vivir. Suele instalarse en la tapadera del acuario. Además, gracias a la tecnología LED, el consumo de electricidad es muy pequeño.
  • Calentador: Se trata de un elemento necesario cuando tenemos peces tropicales. Generalmente, debe mantener el agua ente 23 y 25 grados.
  • Material para el fondo: En el fondo del acuario podemos poner arena, grava, sustrato arcilloso o sustrato nutritivo. Su principal función es la de servir de agarre para las plantas si es fértil y la de retener los desechos de los peces.
  • Agua: El agua del grifo no se debe usar sin haber recibido un tratamiento previo. Es importante usar un líquido acondicionador para eliminar el cloro y otros elementos tóxicos.
  • Decoración y plantas: Su finalidad es embellecer el acuario y, en ocasiones, dar refugio a los peces. Puedes poner en tu acuario figuras y plantas artificiales o naturales.

CÓMO INSTALAR UN ACUARIO

En el caso de la acuariofilia, antes de comprar a tu nueva mascota con aletas, debes acondicionar el medio en el que va a vivir. Para instalar tu primer acuario debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ubicación: Tienes que colocar tu tanque sobre un mueble resistente especial. Además, debe estar en un lugar de la casa donde no le dé el sol directo.
  2. Pon los elementos decorativos: Enjuaga bien el sustrato y todos los elementos artificiales e introdúcelos en el acuario como más te guste.
  3. Coloca el filtro y el calentador uno cerca del otro, pero no los enciendas todavía.
  4. Llena el acuario con agua, sin alterar la decoración. Para ello, puedes poner un plato en el fondo y verter el agua sobre él. Retira el plato cuando el tanque esté lleno.
  5. Pon en funcionamiento el filtro y el calentador. La iluminación la puedes dejar desconectada si no tienes peces.
  6. Vierte el acondicionar en el agua siguiendo las instrucciones del producto.
  7. Respeta el ciclado del acuario antes de introducir los peces.
  8. Cuando hayas cumplido todos los pasos, puedes agregar tus primero peces. Debes aclimatarlos adecuadamente cuando los introduzcas en tu acuario. No compres demasiados de golpe, primero mete dos o tres y espera una semana para comprar más.

Si tienes alguna duda, el equipo de Mascota A Bordo te puede ayudar a resolverla.

Instalar un acuario en casa paso a paso
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar