La aclimatación de los peces en el acuario

La aclimatación de los peces es un tema para tomarse muy en serio. Si metes peces nuevos en tu acuario, debes acondicionarlos para evitar que sufran cambios bruscos de ambiente.

La razón por la que se debe realizar la aclimatación de los peces, es el agua. Los parámetros de temperatura, pH o salinidad del agua de la bolsa donde nos dan los peces, no son los mismos que los de nuestro acuario. La mayoría de los peces son muy sensibles a los cambios, así que debemos tomarnos un tiempo para acostumbrarlos a su nuevo hábitat.

Hay dos formas de aclimatar a los peces. Independientemente de la que escojas, lo primero que debes hacer, es apagar las luces del acuario. Esto evitará que se caliente la bolsa y se rompa. También debes atenuar la luz de la habitación para que los peces se estresen menos.

LA ACLIMATACIÓN DE LOS PECES CON BOLSA FLOTANTE

El método con bolsa flotante, es el más habitual para peces de agua fría y peces tropicales de agua dulce.

  • Introduce la bolsa con los peces en el acuario durante 15 minutos. Debes mantenerla cerrada todo el tiempo. De esta manera conseguiremos que las temperaturas se igualen.
  • Pasado el tiempo, corta el nudo de la bolsa para abrirla. Voltea los bordes para que la bolsa flote abierta en tu acuario
  • Añade medio vaso de agua de tu acuario en la bolsa y espera 5 minutos. Pasado ese tiempo, vuelve a echar medio vado de agua y espera 5 minutos más. Repite ese proceso hasta que la bolsa esté llena.
  • Cuando no quepa más agua, desecha la mitad de su contenido por el desagüe.
  • Repite el paso 3 hasta que la bolsa se vuelva a llenar.
  • El siguiente paso es poner los peces en el acuario. Nunca vuelques el contenido de la bolsa en tu tanque. Debes usar un salabre para introducir los peces en su nuevo hogar, con mucho cuidado.

LA ACLIMATACIÓN DE LOS PECES POR GOTEO

El método de aclimatación por goteo, es el más adecuado para invertebrados y peces de agua salada. Pero se puede usar para aclimatar cualquier tipo de pez.

Los elementos que vas a necesitar para llevar a cabo el proceso son:

  • Un cubo de 10 o 20 litros de capacidad.
  • Un tubo atoxico de acuario. Es el que se usa para transportar agua o aire del filtro.

El proceso es muy sencillo, pero requiere de algo de tiempo.

  • Mete la bolsa cerrada en el acuario durante 15 minutos. Es importante que los peces se acostumbren primero a la temperatura.
  • Vierte el agua y los peces en el cubo con mucho cuidado. Puedes que tengas que mantener el cubo inclinado al principio para que los peces queden totalmente sumergidos.
  • Ahora debes hacer varios nudos sueltos en el tubo para que el agua caiga por goteo. Succiona del extremo que vayas a poner en el cubo y mantenlo por debajo del nivel del acuario para que el agua descienda. Tienes que regular el flujo del agua, para que caigan solo 3 o 4 gotas por segundo.
  • El agua debe caer por goteo durante al menos una hora. Si se llena el cubo y no ha pasado el tiempo necesario vacía la mitad.
  • Después de una hora, puedes meter los peces en tu acuario.

Tras meter tus peces nuevos en el acuario, debes mantener la luz apagada entre 4 y 12 horas, en función de lo estresados que se encuentren tus nuevos amiguitos. Tampoco debes alimentarlos durante ese tiempo.

La aclimatación de los peces en el acuario
¡Puntúa nuestro artículo!

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar