¿Cuál es la mejor forma de vencer a la procesionaria?

La procesionaria es la oruga más temida por los amantes de los animales. Cada año este insecto causa grandes problemas, tanto a las mascotas como a las personas.

El ciclo de la procesionaria dura un año y empieza a finales de verano, cuando la mariposa hace su puesta en los pinos. Un mes después, nacen las larvas, que pasan el invierno comiendo acículas y protegidas del frío en sus nido hechos de hilo. A finales de invierno, las orugas bajan de los pinos en fila para enterrarse en el suelo. Este es el momento más peligroso para nuestra mascota en caso de que se encuentre con ellas. Bajo tierra, realizan la metamorfosis para convertirse en mariposas. A finales de verano, de nuevo se produce la fecundación y la puesta de huevos.

Las mariposas de procesionaria tienen una vida de 24 horas, de ahí que sean menos conocidas.

Teniendo en cuenta el ciclo de la procesionaria, se puede aplicar un método u otro para combatirla:

MÉTODOS MECÁNICOS PARA COMBATIR LA PROCESIONARIA

Son aquellos en los que se actúa directamente sobre el animal mediante técnicas manuales:

  • Destrucción de los nidos durante el invierno. Se realiza cuando los bolsones de hilo están bien formados. En los días más fríos, cuando las orugas están guarecidas en el nido, se podan las ramas afectadas y se queman.
  • Bloqueo del camino de las orugas al suelo. Se dispone una especie de embudo lleno de agua alrededor del tronco del pino, de esta manera se impide que la oruga llegue al suelo y muere ahogada.
  • Buscar las orugas enterradas en el suelo. Cuando la procesionaria se entierra, forma un pequeño montículo de tierra removida en el suelo.

MÉTODOS BIOLÓGICOS

  • Trampas de feromonas. Con la utilización de feromonas sintetizadas por la hembra, se atrae y se captura a los machos, para impedir la cópula.
  • Uso de depredadores naturales. Existen animales que se alimentan de la procesionaria. Aves, mamíferos e insectos que en su medio natural controlan la población de esta oruga. En los jardines, se puede favorecer la presencia de algunas aves, con la colocación de nidos y comederos.

MÉTODOS QUÍMICOS

  • Estos tratamientos sólo se pueden aplicar al principio del otoño. Se trata de la fumigación de los pinos con insecticidas. Lo ideal es el uso de productos ecológicos para no dañar el medio ambiente.

De cualquier manera, no es posible erradicar la especie, pero sí reducir el número de individuos. Es necesario que controles a tu mascota cuando el insecto baje al suelo.

¿Aplican algún tratamiento en la zona en la que vives contra la procesionaria?

¿Cuál es la mejor forma de vencer a la procesionaria?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar