La muda en los pájaros domésticos

La muda en los pájaros es un mecanismo muy importante y delicado. En este artículo te contamos en qué consiste y los cuidados que debes proporcionarle a tu mascota cuando ocurre.

Las funciones del plumaje en las aves son muy variadas. Las plumas les permiten volar, protegerse del frío, regular su temperatura o proteger a sus crías. Pero esta capa protectora puede deteriorarse con el paso del tiempo. De ahí que al menos una vez al año deben renovarla, a esto se le conoce como la muda de los pájaros.

CUÁNDO SE PRODUCE LA MUDA EN LOS PÁJAROS

La muda en los pájaros se suele producir cuando las condiciones climatológicas son favorables. Entre junio y septiembre las horas de luz aumentan, al igual que las temperaturas. Además, hay abundancia de alimentos para remediar el desgaste de energía.

Durante el proceso, las plumas nuevas empujan a las viejas provocando su caída. Por tanto, entre la primavera y el verano, no debes asustarte si ves durante una o dos semanas muchas plumas alrededor de la jaula de tu mascota.

CUIDADOS DURANTE LA MUDA EN LOS PÁJAROS

Durante la época de muda, los pájaros se encuentran muy débiles. Utilizan toda su energía en generar su nuevo plumaje. Es por eso, que en este periodo, debemos proporcionarle ciertos cuidados especiales.

  • Una alimentación de calidad: Proporciónale una dieta adaptada a su especie y de una buena marca. Así te aseguras de que disponga de todos los nutrientes que necesita.
  • Fruta y verdura fresca: Son una gran fuente de vitaminas que les debes dar a diario.
  • Espacio suficiente: Debe tener sitio para aletear y hacer pequeños vuelos. Si tu pájaro es dócil, déjalo bastante tiempo suelto por la habitación.
  • Baños: Debes proporcionarle una bañera para que pueda remojarse cada día. Esto favorece la caída natural de la pluma sin sufrir daño.
  • Evita el sol directo: Intenta que no le dé el sol en las horas más cálidas del día. No es bueno que se le reseque demasiado la piel. También tienes que asegurarte de que la habitación está bien ventilada.
  • Evita el estrés: Debes mantenerlo en un lugar tranquilo.
  • Higiene.
  • Ten especial cuidado si tu pájaro es muy mayor.
  • Desparasítalo: En esta época bajan mucho sus defensas y puede quedar expuesto a parásitos y enfermedades.

la muda en los pajaros

PROBLEMAS DURANTE LA MUDA DE LAS AVES

Como hemos mencionado antes, este periodo es un poco delicado para el animal. Así que pueden surgir algunos problemas:

  • Dejan de cantar: Sobre todo en los canarios, es habitual que la muda afecte a su rutina de canto. Algunos reducen sus sonidos y otros dejan de hacerlo. Se trata de algo normal, pasado el tiempo de muda volverá a emitir sus trinos.
  • Falsa muda: Se trata de uno de los problemas más habituales en las aves domésticas. Se produce en invierno, cuando los pájaros de interior notan un aumento de temperatura debido al a calefacción, empiezan a mudar su pluma como si fuera verano. Debes evitar que esto ocurra.
  • Aparición de zonas desprovistas de plumas: La muda es un proceso gradual que en ningún momento debe dejar calvas en la piel del animal. Si tu pájaro tiene zonas de piel al aire, estamos ante algún tipo de problema. Entre las posibles causas están que tenga parásitos externos o que se las arranque por estrés.
La muda en los pájaros domésticos
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar