Cómo limpiar la jaula de los roedores

Hay maneras sencillas, rápidas y efectivas de limpiar la jaula de los roedores y mantenerlas en las mejores condiciones posibles con poco esfuerzo.

Los roedores pasan prácticamente toda su vida dentro de su jaula. Para que se sientan cómodos, felices y estén sanos, debemos mantenerla siempre lo más limpia posible. El tiempo que tarda en ensuciarse una jaula, va a depender mucho del número de animales que tengas en ella. Para que no se nos acumule la faena, lo mejor es limpiar la jaula de los roedores de manera regular.

LIMPIEZA DIARIA

Los roedores no requieren de muchos cuidados, ni precisan que les dediques mucho tiempo. Sin embargo, entre esos mínimos cuidados, hay una parte correspondiente a la higiene que debemos llevar a cabo a diario:

  • Cambiarle el agua: Es una tarea muy importante. Siempre debe tener agua fresca, sobre todo en verano.
  • Sacar la fruta y verdura del día anterior: Cada día debemos ponerle fruta y verdura fresca, y retirarle la que le haya sobrado el día anterior para que no se pudra.
  • Limpiar la bandeja higiénica: A los roedores les gusta orinar generalmente en la misma esquina. Usar una bandeja higiénica, te ayudará a retirar el pis con mayor facilidad.
  • Barrer alrededor de la jaula: Así retiras los excrementos que el animal haya podido echar fuera.

Estas tareas solo te van a a llevar unos minutos, por lo que no va a ser necesario sacar a tu pequeña mascota de su jaula.

LIMPIEZA SEMANAL

Una vez a la semana es importante realizar una limpieza general:

  • Limpia los comederos: Vacía las pieles que pueda haber dejado en su interior y lava cualquier resto con agua y jabón.
  • Limpia los juguetes y accesorios: En ocasiones los roedores pueden orinar encima o cerca de estos objetos. Por tanto, también tienes que lavarlos de manera regular.
  • Retira los excrementos: Hay que barrer y quitar las deposiciones de tu pequeño roedor de todas las bandejas y rincones de su jaula.
  • Limpia los pisos: Podemos usar un trapo húmedo para limpiar las lejas de la jaula.
  • Retira el sustrato y limpia la bandeja: Tanto si usas papel de periódico, como cualquier otro tipo de sustrato, debes retirarlo completamente y ponle nuevo. Aunque parezca limpio, podría presentar gotitas de orina o restos de suciedad.

En este caso, vamos a tener que sacar a nuestro pequeño mamífero de la jaula durante la limpieza. Lo ideal es que tengas una jaula más pequeña para estos casos. Otra opción es dejarlo en un recipiente de plástico abierto para que tenga buena ventilación.

LIMPIEZA MENSUAL

Una vez al mes, hay que limpiar la jaula de los roedores en profundidad de toda la jaula. Para ello, también es necesario sacar a tu pequeño animalito de su vivienda y dejarlo un rato en otro lugar bien vigilado.

  1. Saca todos los accesorios de la jaula: Comederos, bebederos, juguetes, accesorios o cualquier cosa que puedas sacar fácilmente, para limpiarlos con agua y jabón.
  2. Lava toda la jaula: Si tienes un patio y una manguera, puedes echarle agua a presión. En caso contrario, puedes meterla en la bañera y echarle agua caliente, para reblandecer la suciedad.
  3. Frota con una esponja y cepillo todos los rincones: Limpia la bandeja inferior, las plataformas y todos los barrotes con jabón y acláralo.
  4. Usa un desinfectante: Déjalo actuar durante 15 o 20 minutos para que destruya todas las bacterias.
  5. Enjuágalo todo: No puede quedar ningún resto de ningún producto. De lo contrario, podría irritar la piel de tu mascota y ponerla en serio peligro.
  6. Secar a conciencia: Puedes déjalo un tiempo secándose y retirar el resto de humedad con un papel. También puedes hacer uso del secador y tardarás menos. No metas a tu mascota en la jaula si está aún está mojada. La humedad favorece la proliferación de hongos.
  7. Revisa todos los accesorios: Una vez al mes es un buen momento para revisar todos sus juguetes y accesorios de la jaula y tirar los que están muy sucios o deteriorados.

QUÉ PRODUCTOS USAR PARA LIMPIAR LA JAULA DE LOS ROEDORES

Para limpiar la jaula de los roedores y sus accesorios, debemos tener mucho cuidado con los productos que usamos. Al ser animales tan pequeños, una mínima dosis puede ser muy tóxica para su organismo. Los productos más recomendados para limpiar son:

  • Jabón común: Puedes usar lavavajillas siempre que no tenga antibacterias ni esté perfumado.
  • Desinfectantes: En las tiendas especializadas venden productos desinfectantes adecuados para la limpieza de la jaula de los roedores. La clorhexidina es uno de esos productos más recomendados. Cuestan un poco más de dinero, pero si se diluyen en agua, puede durar mucho tiempo. Otra opción es usar lejía diluida en agua, aunque esta podría estropear con el tiempo la jaula.

Sea cual sea el producto que utilices, lo más importante es aclararlo todo bien para que tu mascota no se intoxique, ni irrite su piel.

Cómo limpiar la jaula de los roedores
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar