Limpieza de la jaula de los pájaros

Hay que mantener una rutina para la limpieza de la jaula de los pájaros. Aquí te contamos una forma rápida y fácil, de mantener el hogar de tu compañero alado siempre limpio.

La limpieza de la jaula de los pájaros, es una medida higiénica muy importante. Previene la proliferación de hongos y enfermedades en las aves.

Los pájaros no ensucian demasiado normalmente. Hay algunas especies que ensucian poco, como el canario o el diamante mandarín. Otras, sin embargo, requieren una limpieza más a menudo, como el agaporni y el periquito.

QUÉ PRODUCTOS USAR PARA LA LIMPIEZA DE LA JAULA DE TU PÁJARO

Hay que tener mucho cuidado a la hora de escoger productos para la limpieza de la jaula de un pájaro. Existen productos muy tóxicos que no son nada recomendables, asegúrate de que lo que uses no sea peligroso para tu mascota.

Para la limpieza del bebedero, el comedero y los juguetes, puedes usar jabón natural o lavaplatos.

Para la bandeja de la jaula, los barrotes y las perchas, puedes usar lejía diluida en agua al 10%.

Es muy importante aclararlo todo con agua, hasta retirar completamente el producto. Los pájaros son muy sensibles y pueden intoxicarse si queda algún resto.

LIMPIEZA DIARIA

Los pájaros necesitan agua fresca todos los días. En verano precisan que les cambies el agua dos veces al día. Por lo tanto, cada día es recomendable limpiar el bebedero con jabón, para que no se acumule la suciedad.

El recipiente o el lugar en el que le pones la fruta y la verdura fresca, también tienes que lavárselo cada 24 horas, o podrían acudir insectos.

LIMPIEZA SEMANAL

Una vez a la semana, debes ocuparte de la bandeja de la jaula. Para que la tarea resulte más fácil, puedes colocarle papel de periódico en ella. De esta manera, los excrementos no se quedarán adheridos en el fondo y podrás retirarlos fácilmente.

Hay muchas jaulas que tienen una bandeja extraíble. El problema de este sistema, es que los desechos y la humedad pueden colarse por los lados. Esto te obliga a limpiar la bandeja completa, para que no se acumule la suciedad en las esquinas.

limpieza de la jaula

LIMPIEZA MENSUAL

Una vez al mes, es necesario hacer una limpieza de la jaula en profundidad. Si tu pájaro es dócil, puedes dejarlo suelto en una habitación mientras limpias su jaula. Para pájaros que no están adiestrados, lo ideal es tener una jaula de reserva.

Para realizar esta tarea, te va a hacer falta jabón, lejía, agua, un trapo y un cepillo.

  • Saca todos los accesorios de la jaula y límpialos bien con jabón. Si la suciedad se resiste en las perchas, frótalas con un cepillo o un estropajo.
  • Tira los juguetes que estén muy deteriorados. Los accesorios de madera y cartón, no se pueden limpiar bien y pueden acumular hongos.
  • Retira el periódico sucio de la base de la jaula y sumerge unos minutos la bandeja en agua con lejía al 10%. Usa el cepillo para quitar la suciedad de las esquinas.
  • Usa un trapo mojado en agua con lejía para limpiar los barrotes. La parte interna es la que más se ensucia, ya que es la que está en contacto con el animal.

Échale a todo abundante agua para retirar el producto que hayas usado. Es de vital importancia para el pájaro que no queden restos.

Seguidamente, sécalo todo con un trapo o con papel. Haz especial hincapié en los objetos de metal, dado que si no se secan bien, pueden oxidarse con facilidad.

Finalmente, pon papel en el fondo de la jaula, llena los comederos y los bebederos y coloca los juguetes y perchas. Con todo esto, tu pequeña mascota con plumas estará lista para volver a su jaula.

Limpieza de la jaula de los pájaros
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar