Los hongos en los gatos: Síntomas y tratamiento

Los hongos en los gatos son un problema más habitual de lo que piensas. Actuar a tiempo es muy importante para evitar su rápida propagación. En este artículo te explicamos la mejor manera de identificarlos y todo lo que debes hacer.

La enfermedad causada por los hongos en los gatos, también denominada tiña, es muy habitual en estos felinos. Los hongos son microorganismos oportunistas, que se reproducen rápidamente cuando se encuentran con las condiciones óptimas. Además, no solo afecta a los gatos, también se transmiten a las personas y otros animales si entran en contacto con ellos.

CÓMO SE CONTAGIAN LOS HONGOS EN LOS GATOS

Los hongos lanzan multitud de esporas al ambiente, por lo que es muy fácil que los gatos se vean afectados, si entran en contacto con ellos.

Las formas de contagio pueden ser de varios tipos:

  • Contacto directo: Cuando los animales sanos entran en contacto, mediante peleas o el acicalamiento, con otros individuos afectados. En el caso de las colonias de gatos callejeros, este es un problema muy habitual que puede afectar principalmente a los individuos más jóvenes.
  • Contacto indirecto: Los hongos también pueden depositarse en objetos inanimados. Las mantas, las cardas, camas, cortauñas, juguetes, transportines… son algunos de los utensilios con los que un gato sano puede contagiarse, si previamente han entrado en contacto con un gato enfermo.

SÍNTOMAS QUE PRODUCEN LOS HONGOS EN LOS GATOS

Los síntomas son muy variados y en ocasiones pueden pasar desapercibidos:

  • Picor constante.
  • Descamación de la piel, que se presenta como una caspa entre el pelo.
  • Presencia de zonas sin pelo.
  • Zonas circulares sin pelo, generalmente en cabeza, patas y orejas.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS HONGOS

Si notas que tu gato presenta alguno de los síntomas mencionados, lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario. Es un problema muy simple que, si se trata a tiempo, no entraña demasiados problemas.

En la clínica le harán a tu gato una revisión general y un raspado en las zonas afectadas. La exploración al microscopio o un cultivo, permiten determinar de qué tipo de hongo se trata y cuál la mejor manera de acabar con él.

El tratamiento para esta enfermedad se basa en antifúngicos. Pueden administrarse por vía oral o con una crema, según considere el veterinario.

Aunque el tratamiento es muy sencillo, requiere tiempo y paciencia acabar con los hongos en los gatos. En función del grado de infección, el tratamiento puede durar varias semanas.

Otro tema importante, es asegurarse de que ningún otro miembro de la familia se ha visto afectado. Si sospechas que alguna otra mascota puede haberse contagiado, coméntaselo al veterinario. En las personas, los hongos se presentan como pequeñas ronchas circulares en la piel, muy similares a una quemadura. Si esto ocurre, hay que acudir al médico para que la infección no se extienda.

los hongos en los gatos

CÓMO EVITAR EL CONTAGIO DE LOS HONGOS

Hasta que el tratamiento empieza a hacer efecto, el animal es muy contagioso. Hay algunos consejos  a tener en cuenta, para evitar la propagación de los hongos por tu casa:

  • La higiene es fundamental. Mantén la casa limpia y retira los restos del arenero inmediatamente después de que tu gato haga sus necesidades. Además lava todos lo que puede haber entrado en contacto con tu felino y tira lo que no puede lavarse.
  • Lávate bien las manos. Es preferible que uses guantes cuando le pongas el tratamiento a tu gato y te laves las manos después de tocarlo.
  • Aléjalo de otras mascotas y niños. Es complicado controlar la higiene en estos casos.
  • Respeta las cuarentenas. Si llevas a un gatito nuevo a casa, especialmente si es de la calle, tenlo en un lugar apartado de la casa durante los primero días. Además, llévalo al veterinario cuanto antes para que le hagan un revisión general y lo desparasiten.
  • Mantén a tus mascotas sanas. Los hongos pueden estar presentes en tu mascota, esperando el momento adecuado para atacar. Una bajada de defensas y un sistema inmune debilitado, pueden hacer que esto ocurra. Si tu gato está bien alimentado y se encuentra sano, no tendrás ningún problema.
Los hongos en los gatos: Síntomas y tratamiento
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar