Mantenimiento de un acuario y sus requisitos

El mantenimiento de un acuario se debe hacer de manera regular. No solo debes cuidar de tus peces y plantas, el equipo también necesita unos cuidados básicos.

La mayoría de tareas de mantenimiento de un acuario son muy sencillas y no te llevaran mucho tiempo. Sin embargo, es muy importante realizarlas para que tus peces vivan bien.

MANTENIMIENTO DIARIO DEL ACUARIO

Estas son las tareas básicas de mantenimiento de un acuario que debes realizar cada día:

  • Encendido y apagado de luces: Puedes usar un temporizador para que no se te olvide. Las luces deben estar encendidas de 7 a 8 horas aproximadamente. Si las tienes demasiado tiempo encendidas, crecerán algas.
  • Alimentación: Debes alimentar a tus peces 2 o 3 veces al día con pequeñas cantidades de comida. Para que no se ensucie demasiado el agua, échales solo lo que tus peces puedan consumir en dos o tres minutos. Siempre debes alimentarlos con la luz del acuario encendida.
  • Control del equipo: Cada día debes comprobar que el filtro y el calentador funcionan adecuadamente. Además, controla que la temperatura del agua está entre 24 y 26 grados si tienes peces tropicales.
  • Limpieza: Cada día tienes que sacar los restos de plantas y peces muertos.

MANTENIMIENTO DE UN ACUARIO SEMANALMENTE

El mantenimiento de un acuario de manera semanal, evitará la acumulación de suciedad.

  • Cambio del agua: Esta tarea la puede realizar cada dos semanas. Pero no debes cambiar toda el agua, únicamente entre un 15% y un 20%. Para sacar el agua, puedes usar un sifón. Este aparato sirve para poder extraer la suciedad del fondo del acuario. Gracias al cambio de agua, reducimos la cantidad de nitratos, que en concentraciones muy elevadas es perjudicial.
  • Limpiar los cristales: Aunque no las veas, las algas se implantan poco a poco en el cristal si no las retiras. Para realizar esta tarea, puedes usar un imán que te permite limpiar desde fuera sin meter la mano en el acuario.
  • Repón el agua: Sobre todo en verano, el agua se evapora con mucha rapidez y puede bajar su nivel de manera significativa. Siempre que rellenes el acuario hazlo con agua previamente acondicionada. Deja reposar el agua una hora más o menor para que tome la temperatura ambiente antes de echarla. En invierno puedes calentarla un poco para que esté a la misma temperatura que la del acuario y no se produzca un cambio brusco.

MANTENIMIENTO MENSUAL DEL ACUARIO

Al menos una vez al mes, debes realizar las siguientes tareas:

  • Limpia el filtro: Debes lavar la esponja y la carga filtrante para que no se sature por la suciedad. Enjuágala con agua que hayas sacado previamente del acuario y nunca uses productos de limpieza, así mantendrás la población de bacterias.
  • Cambia la carga filtrante: Esto debes hacerlo siguiendo las recomendaciones del fabricante. Algunos componentes solo se cambian una vez al año. En cuanto al medio biológico, solo se recomienda sustituir la mitad para no disminuir radicalmente la población de bacterias del acuario.
  • Control de los parámetros: Puedes hacer un test rápido del agua cada dos semanas o cada mes. Así te asegurarás de que los parámetros se encuentran dentro de su rango normal.
Mantenimiento de un acuario y sus requisitos
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar