Marcaje en los gatos: Cómo evitarlo

Los gatos usan el marcaje para reivindicar su presencia en un lugar. En casa, podemos evitar o redirigir su conducta para mejorar la convivencia.

El marcaje de los gatos es un comportamiento que en casa resulta un poco desagradable. Sin embargo, es un comportamiento muy natural que nosotros también hacemos sin darnos cuenta. Las personas dejamos nuestra marca en nuestro hogar mediante fotografías, objetos personales o ambientadores. Los gatos organizan su entorno a su manera, el problema es que humanos y gatos tenemos gustos muy diferentes.

PORQUÉ MARCAN LOS GATOS SU TERRITORIO

Los felinos usan el marcaje para que quede clara su presencia en un lugar. Si se siente a gusto y no considera que su puesto puede peligrar, su marcaje no será tan insistente.

Las razones que puede tener tu mascota para “redecorar” la casa a su gusto pueden ser:

  • Delimitación de su territorio: El marcaje es una manera de avisar a otros seres vivos de que esa es su casa. Deja su olor alrededor del área que forma su territorio, especialmente en los puntos de acceso.
  • Época de celo: Las hembras marcan en ocasiones para informar a los machos de que están dispuestas para la monta. Estos, a su vez, usan el marcaje para indicarles a las gatas que pueden entrar en su territorio sin problemas. Para el resto de machos es una forma de intimidar, mostrando la extensión de territorio que va a defender si alguien indeseable quiere entrar. Si el marcaje se produce por el celo, desaparecerá cuando termine esta época.
  • Estrés: El marcaje también es un síntoma de estrés en los felinos. Este debe producirse por situaciones como la introducción de un miembro nuevo en la familia, porque la bandeja de arena no está a su gusto, por una mudanza, ruidos, la soledad… Si de pronto tu gato empieza a arañar u orinar diferentes lugares de la casa sin motivo aparente, puede que lo haga para indicar su disconformidad con alguna nueva situación.
Marcaje gatos

FORMAS DE MARCAJE

Los gatos tienen varias maneras de marcar su entorno:

  • Marcaje con orina: Es una de las formas que más desagrada a las personas. Además, también es una de las principales causas de abandono. Para realizar esta marca, los gatos elevan la cola y expulsan un poco de orina en forma de espray. Este líquido va acompañado de sustancias que tienen un fuerte y desagradable olor muy difícil de eliminar.
  • Marcaje con feromonas: Los gatos poseen feromonas repartidas por diferentes partes del cuerpo. En la cabeza, la base de la cola y en las almohadillas de sus patas, tienen glándulas que desprenden esas moléculas de un particular olor. Mediante el rozamiento, el gato reparte su olor por diferentes partes de la casa para crear un ambiente más agradable. Es una forma también de adueñarse de las cosas y de las personas, como cuando se restriegan contra las piernas de su dueño. Estas feromonas no son desagradables, por lo que no es un problema para las personas, que ni siquiera nos damos cuenta de la verdadera intención del animal al frotarse con los muebles.
  • Marcaje con arañazos: Los felinos arañan para afilarse las uñas, pero esto no se puede considerar una forma de marcar. Para ellos afilarse las uñas forma parte de su aseo, por lo que no podemos ni debemos prohibírselo. En cambio, sí se puede considerar marcaje cuando lo hace para establecer su territorio y para señalar que algo no le está gustando en su entorno.

CÓMO EVITAR QUE LOS GATOS MARQUEN

Lo más importante que debes tener claro, es que los gatos no necesitan marcar su territorio si se sienten a gusto en su hogar.

Existen algunos trucos para que su estancia en casa sea más agradable.

  • Esterilización y castración: El celo es una de las principales causas por las que marcan los gatos. Si las gatas no entran en celo, tienen mejores cosas que pensar antes que atraer a los machos. Y los gatos castrados no tienen por qué preocuparse por dejar clara su presencia para otros machos para reproducirse.
  • Usa productos de limpieza adecuados: La lejía no es nada recomendable para limpiar las marcas con orina de los gatos. El olor que desprende, este tipo de productos incita a los gatos a orinar en ese lugar. Debes limpiar la zona donde marquen con productos enzimáticos o con oxígeno activo. Después de dejarlo todo bien higiénico (incluidas las zonas donde encuentres marcas de arañazos), puedes usar productos especializados que evitan el marcaje.
  • Soluciona las situaciones de estrés: Si hay algo que molesta a tu compañero felino, debes solucionarlo lo antes posible. Su entorno tiene que ser de su agrado para que no se estrese, o de lo contrario su instinto le dirá que debe reivindicar su presencia mediante el marcaje.
  • Rascador: Antes se ha comentado que el afilado de las uñas no se puede considerar marcaje, por lo que es inevitable. Pero sí que puede redirigirse esta práctica hacia objetos adecuados como los rascadores. Es fundamental la presencia de un rascador en casa cuando un gato entra a vivir. Así conseguimos que tenga un sitio donde afilar sus uñas y no coge el hábito de estropear los muebles.
  • Un ambiente agradable: Hay productos en forma de difusor, que liberan feromonas sintéticas similares a las que desprenden los gatos. Sirven para crear un ambiente más relajado para tu mascota gatuna, especialmente cuando se llega a un hogar nuevo.

Si por mucho que lo intentas, no consigues evitar la conducta desagradable, puede que debas consultarlo con el veterinario. Siempre tenemos que tener presente que los motivos que llevan a un animal a hacer algo, podrían estar relacionados con situaciones de origen clínico, que podrían tener una fácil solución con una simple revisión.

Marcaje en los gatos: Cómo evitarlo
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar