Cómo montar un gambario en casa

Tener un acuario de gambas o gambario, es muy sencillo y ocupa muy poco espacio. En este post te explicamos todo lo que necesitas para tener este tipo de mascotas tan curiosas.

Un gambario es un tipo de acuario cuya finalidad es hospedar gambas. Se trata de un acuario muy sencillo de mantener y recomendado para principiantes en la acuariofilia.

VENTAJAS DE TENER UN ACUARIO CON GAMBAS

Algunas de las razones por las que te recomendamos que tengas gambas como mascotas son:

  • Se trata de animales que no requieren de muchos cuidados.
  • Como son tan pequeñas, puedes mantener un gran número en un espacio reducido, por lo que no te ocupará mucho espacio en casa.
  • Su instalación y mantenimiento es muy económico en comparación con otros acuario de peces tropicales.

COMPONENTES DE UN GAMBARIO

Para montar un gambario de agua dulce, vas a tener que hacerte con una serie de componentes. En las tiendas especializadas venden kits que contienen todos los elementos que te van a hacer falta a un precio razonable.

  • Urna o tanque: Con un acuario de 15 a 40 litros tendrás suficiente, aunque puedes comprar uno más grande si lo prefieres. En cuanto a la forma del tanque, es más recomendado que tenga más base que altura, para que estos pequeños crustáceos tengan más espacio para moverse.
  • Filtro: Las pequeñas gambas suelen ponerse sobre el filtro para alimentarse. Teniendo esto en cuenta, el tipo de filtro más recomendado es el filtro interno de esponja.
  • Calentador: Debes tener un termocalentador que mantenga la temperatura entre 18 y 22ºC.
  • Sustrato: Puedes usar grava o arena. Sin embargo, debes tener muy en cuenta el color para que los pequeños animales se puedan ver bien. Si las gambas son de colores vivos, lo más adecuado es usar sustratos con tonalidades oscuras.
  • Iluminación: La gambas en la naturaleza viven en lugares con una vegetación muy frondosa que lleva a bloquear la luz del sol. Por tanto, la luz del acuario debe ser muy débil o de lo contrario pasarán todo el tiempo escondidas.
  • Plantas y troncos: Si quieres darle a tu gambario un toque más natural, puedes añadir algunas plantas y troncos. No recargues demasiado el fondo o no se apreciarán las gambas. El tipo de plantas que pongas debes poder mantenerse con poca luz y poco abono, para no perjudicar a tus amiguitos. Los musgos, plantas flotantes o helechos pueden ser una buena elección.

Si tienes dudas sobre el montaje del acuario, te lo explicamos todo en “Instalar un acuario en casa paso a paso”.

TIPOS DE GAMBAS Y ACLIMATACIÓN

Cada vez hay más variedades de gambas para los acuarios, pero las especies más conocidas son la Caridina cantonensis y la Neocaridina heteropoda. Dentro de estos dos grupos hay muchas variedades, sin embargo, la más recomendada para principiantes es la “Red Cherry”. Se trata de una de las variedades menos delicada, con color llamativo y más barata.

Por otro lado, no olvides que debes aclimatar tus gambas antes de meterlas en el acuario. El mejor método de aclimatación en este casoes por goteo. Si quieres saber en qué consiste, pincha aquí.

ALIMENTACIÓN DE LAS GAMBAS

La alimentación de las gambas, va a depender de la cantidad que tengas:

  • Menos de 25 gambas: Alimentar casa 3 días.
  • Entre 25 y 50 gambas: Alimentar cada 2 días.
  • Más de 50 gambas: Alimentar cada día.

Si les das mucha comida, el agua se ensuciará y alterará los parámetros de esta. Si las alimentas poco, tus gambas se pelearán por la comida.

En cuanto al tipo de alimento, al tratarse de animales omnívoros, necesitan una dieta variada. Podemos ofrecerles:

  • Hojas secas: Con cuidado de que no estén contaminadas o tengan pesticidas.
  • Verduras: Lavadas en agua sin cloro y escaldadas.
  • Comida comercial: Siempre debe ser una buena marca.
  • Congelados: Los mejillones o las gambitas congeladas pueden ser un manjar. Debes descongelarlos previamente para no alterar la temperatura del agua y darle muy poquito.

Debes retirar los restos de hojas, verduras o congelados, 2 o 3 horas después para no ensuciar el agua. En el caso de las pastillas comerciales o pellets, no es necesario retirarlos, pero sí controlar su cantidad.

Cómo montar un gambario en casa
5 (100%) 5 votes

2
Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar
Gárgamel
Gárgamel

Muy buen artículo pero quiero montar uno estas navidades y tengo una duda ¿Cómo se sifona el sustrato en estos acuarios tan pequeños?