Obesidad en los conejos y cómo evitarla
La obesidad en los conejos domésticos es un problema muy habitual. Para detectarla y combatirla lee los consejos que te damos a continuación.
Los conejos en la naturaleza son animales muy activos. Aunque pasan todo el día comiendo, también corren, saltan, juegan y están en continuo movimiento. En cambio, los conejos que tenemos en casa como mascota, tienen una vida mucho más cómoda. Nuestros peludos no tienen que preocuparse de buscar comida, huir de los depredadores o cavar su madriguera. Además, el exceso de determinados alimentos también agrava la situación, dando como resultado serios problemas de sobrepeso y obesidad en los conejos domésticos.
DETECTAR LA OBESIDAD EN LOS CONEJOS
El sobrepeso y la obesidad en los conejos se producen cuando hay un exceso de nutrientes en su organismo. Los nutrientes que no se utilizan, se depositan en forma de grasa en los órganos y tejidos subcutáneos.
Para determinar si tu conejo tiene sobrepeso, puedes hacerle un rápido examen físico tú mismo:
Los conejos obesos a simple vista presentan un gran volumen. Aunque esto puede engañar cuando se trata de razas de conejos con el pelo largo.
Al tocarlo no debe costar palpar sus costillas.
La cabeza de los conejos gordos parece muy pequeña y su cuerpo es casi tan ancho como largo.
Si el pelo no presenta brillo y tiene un aspecto sucio, puede ser debido a que tiene dificultades para asearse. La zona del lomo puede parecer más grasa y presentar algo de caspa entre el pelo.
La papada también puede ser indicio de obesidad. En ocasiones esta les impide alimentarse o beber adecuadamente.
La zona anal en un conejo debe estar siempre limpia. Debido al sobrepeso, algunos conejos no pueden adoptar una buena postura para hacer sus necesidades sin ensuciarse.
CAUSAS DEL SOBREPESO EN CONEJOS
Los conejos pueden engordar debido a varios factores:
Demasiadas golosinas en su dieta.
Alimentación alta en grasa y baja en fibra.
Falta de ejercicio.
PROBLEMAS QUE CAUSA LA OBESIDAD EN CONEJOS
La obesidad en los conejos acorta en gran medida su vida. Al igual que ocurre con las personas, el exceso de grasa puede dar lugar a la larga a diversas enfermedades:
Problemas articulares.
Dificultades respiratorias.
Problemas de piel.
Enfermedades del sistema cardiovascular.
Problemas hepáticos.
En cualquiera de estos casos, la reducción del peso siempre va a ayudar a mejorar la salud de estos peluditos.
CÓMO PREVENIR Y TRATAR LA OBESIDAD EN LOS CONEJOS
Algo muy importante que debes tener en cuenta, es que es muy peligroso que un conejo deje de comer. Así que, si quieres ponerle a dieta, la mejor solución no es quitarle la comida para que pierda peso o podría sufrir una estasis gastrointestinal.
Si a tu conejo le sobran algunos gramos, a continuación tienes algunos consejos para conseguirlo:
Controla su alimentación: Todo lo que le des a tu pequeña mascota debe ser de alta calidad. Debes proporcionarle heno de manera ilimitada. También tienes que darle una ración de verdura fresca a diario. Y lo más importante, controla mucho la cantidad de pienso, proporciónale únicamente la ración diaria que te recomiende el fabricante. Para tener más información sobre la alimentación de los conejos domésticos, lee el post “Alimentación de los conejos”.
Evita las golosinas para conejos: Si quieres recompensarlo de alguna manera, dale una pequeña porción de su verdura preferida.
Debe tener un gran espacio para correr: Los conejos no deben pasar todo el día encerrados en una jaula. Tienes que dejar que camine y corra por casa o, en su defecto, por una habitación libremente. Eso sí, controla siempre que no pueda morder ningún cable ni hacer ninguna trastada.
Ejercicio: Si está muy gordo, puede que no quiera moverse, así que deberás motivarlo un poco. Empieza por una actividad moderada y aumenta el esfuerza poco a poco en el tiempo. Tras varias semanas, seguro que notas que tu mascota está más activa.