Tener un pájaro suelto en casa: medidas de seguridad
Puedes tener un pájaro suelto en casa, pero debes tomar una serie de precauciones para que no corra ningún peligro.
Es muy recomendable que los pájaros puedan volar cada día fuera de su jaula. Los agaporni, periquitos y ninfas son animales muy sociables y se relacionan bien con sus dueños. Gracias a que no tienen miedo de las personas, podemos dejar que salgan de su jaula para estirar sus alas y patas.
BENEFICIOS DE SOLTAR UN PÁJARO EN CASA
No es nada beneficioso mantener a tu pequeña mascota alada todo el día metida en su jaula. Debes dejar que vuele libre al menos una hora cada día. Sacar a tu pájaro de su jaula para que vuele libre por casa tienes beneficios tanto físicos como psicológicos para él:
Evita que se atrofien los músculos de sus alas.
Favorece la circulación de la sangre.
Evita el estrés en las aves, un problema muy habitual.
Es muy bueno para su salud.
Ayuda a crear un vínculo más estrecho con tu mascota.
Tu pájaro será más feliz.
PRECAUCIONES CUANDO TIENES UN PÁJARO SUELTO EN CASA
Hay peligro en casa que pueden dañar a tu pájaro cuando está suelto. Se deben cumplir unas medidas de seguridad si no quieres que tu mascota corra riesgos:
Tu pájaro debe estar siempre vigilado. No lo dejes nunca solo cuando esté suelto por casa.
Asegúrate de que todas las ventanas están cerradas.
Mantén las cortinas o persianas bajadas. Los cristales transparentes son un gran peligro para los pájaros. Pueden volar velozmente hacia una ventana y estrellarse contra ella pensando que está abierta.
Las lámparas encendidas pueden alcanzar altas temperaturas. Si tienes a tu pájaro suelto, podría quemarse al posarse encima o al pasar cerca.
Debes tener cuidado con los cubos llenos de agua, el fregadero, acuarios y jarrones. Los pájaros pueden caer en ellos y ahogarse. Mantén los recipientes tapados o vacíalos.
Cuidado con las puertas abiertas, a las aves les gusta posarse encima. Si la cierras en ese momento, podrías herirlo. Lo más recomendable es mantenerlas cerradas.
Los cables y enchufes pueden producir descargas si los picotean. Tienes que asegurarte de que no se acercan a ellos.
Nunca los saques al exterior, aunque tengan las plumas de las alas cortadas. Pueden caer a la calle y herirse por el golpe, ser presa fácil para gatos y perros o ser atropellado por un coche.
Tenlo siempre localizado, si te descuidas, podrías pisarlo o sentarte encima de él sin querer.
No lo sueltes si tu pájaro no confía en ti o podías hacerle daño al intentar devolverlo a la jaula.
Me despiste y dejé un cubo con algo de agua… Mi bebé mirlo se ha ahogado. No puedo parar de llorar. Que lastima. Valla descuido.
Hay que andar con mil ojos cuando soltamos a nuestra mascota por casa. Sin embargo, en ocasiones ocurren accidentes…
Sentimos mucho tu perdida y te damos mucho ánimo.
Un saludo.
Hay alguna forma de evitar que haga sus necesidades en todas partes si lo saco a pasear? O es algo que no se puede evitar?