Peces para principiantes y sus requisitos básicos

Si es la primera vez que tienes un acuario, lo mejor es empezar por tener peces resistentes. Aquí tienes las especies de peces para principiantes que te ayudarán a empezar en esta afición.

Cuando instalamos nuestro primer acuario, todos queremos llenarlo inmediatamente de peces. Hay multitud de especies en las tiendas. Sin embargo, lo mejor es ser cautos y escoger al principio peces tranquilos y que no te den muchos problemas.

CONDICIONES A LA HORA DE ELEGIR PECES PARA TU ACUARIO

Es muy importante elegir unos peces adecuados para tu acuario. En este post te exponemos una serie de especies de peces para principiantes muy resistentes y fáciles de cuidar. Sin embargo, cuando vaya a comprarlos, debes tener en cuenta algunos factores:

  • La compatibilidad: No todas las especies de peces se llevan bien. Algunas son incompatibles con otros peces y pueden atacarse entre sí hasta matarse.
  • Cantidad de peces de la misma especie: Hay peces como los neones, que deben vivir en bandos de al menos 10 individuos. En el caso de otros ejemplares, es recomendable tener al menos dos o tres para que no se hagan demasiado territoriales.
  • Tamaño del acuario: No puedes meter el mismo número de peces en un acuario de 60 litros que en uno de 200 litros. Por norma general, para saber el número de peces que puedes tener, debes saber el tamaño máximo de los peces que vayas a comprar. Cada centímetro de pez, equivale a 1 litro de agua en la mayoría de los casos. Por ejemplo, si tienes un acuario de 50 litros y quieres tener peces que en estado adulto miden 5 cm, podrás meter unos 10 individuos. Si tu acuario es de 100 litros, podrás introducir hasta 20 ejemplares de esa especie. Puedes combinar varias especies, pero siempre respetando esa regla.

ESPECIES DE PECES PARA PRINCIPIANTES

GUPPYS

peces para principiantes

Los guppys con un clásico en los acuarios. Provienen de Sudamérica  y viven muy bien en acuarios de pocos litros. Miden entre 3 y 8 cm y su esperanza de vida es de 2 o 3 años.

Son animales muy coloridos y los machos presentan grandes aletas de diferentes formas y colores. Las hembras en cambio, tienen aletas más pequeñas y tonos más apagados.

Se reproducen con mucha facilidad aproximadamente cada 30 días. Para que  no se estresen, lo recomendable es tener 2 o 3 hembras por cada macho.

PLATYS

Los platys proceden de Centroamérica. Se consideran peces para principiantes debido a su fácil cuidado y a su gran resistencia. Miden entre 4 y 7 cm y su esperanza de vida es de 2 a 5 años.

Sus colores son muy intensos y variados.

Por lo que respecta a su carácter, son muy sociables y se adaptan muy bien a su nuevo acuario.

CORYDORA

peces para principiantes

Las corydoras, son peces de fondo con unos bigotes muy característicos.

Pueden vivir entre 10 y 15 años si están bien cuidados. Su tamaño oscila entre 3 y 14 cm.

Se trata de peces tropicales con un carácter muy pacífico. Si principal dedicación es las de rebuscar comida entes las piedras del fondo del acuario.

RASBORAS O PEZ ARLEQUIN

peces para principiantes

Los rasboras son una especie de peces para principiantes que procede de Asia. Hay de muchas variedades y miden entre 3 y 4 cm. Su esperanza de vida es de 5 a 6 años.

Son muy fáciles de mantener, aunque es recomendable tener grupos de 6 a 10 individuos, para que se sientan más seguros.

MONJITA

peces para principiantes

El origen del pez monjita, está en Sudamérica. Pueden alcanzar un tamaño de 6 cm y vivir hasta 3 años.

Se trata de una especie grande, rápida y resistente. Son algo tímidos y se asustan con facilidad cuando te acercas al acuario.

DANIOS O PECES CEBRA

peces para principiantes

Los danios son una especie de peces procedentes de la India. Presentan un tamaño de 2 a 3 cm. Por lo que respecta a su esperanza de vida, pueden alcanzar unos 3 o 4 años.

Les gusta vivir en grupos y no son nada problemáticos con otros peces. Sin embargo, son muy activos y pueden saltar fuera del agua si no cubres bien tu acuario.

NEÓN CHINO

peces para principiantes

El neón chino es otro clásico de los acuarios, tanto para principiantes como para veteranos. Procede de Asia y su tamaño es de 4 a 6 cm en función de la variedad. Al igual que el Danios, puede vivir entre 3 y 4 años.

Si te decides por esta especie, lo ideal es mantenerlos en grupos de 10 ejemplares. Sin animales fáciles de cuidar, resistentes y nada problemáticos con otras especies de peces.

Peces para principiantes y sus requisitos básicos
¡Puntúa nuestro artículo!

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar