Cómo saber si los periquitos son machos o hembras

Si te gustan los periquitos, debes saber que la mejor manera de que vivan bien es en pareja. Pero ¿cómo puedes diferenciarlos para no equivocarte? A continuación tienes algunos aspectos que pueden interesarte para averiguar si tu periquito es macho o hembra.

Los periquitos son animales muy sociables y en la naturaleza conviven con otros congéneres formando grandes grupos. Si quieres tener este tipo de mascota debes saber que es mejor tener dos en vez de uno. Estas pequeñas aves no toleran bien la soledad.

Por otro lado, a la hora de escoger a tus periquitos es interesante que tengas en cuenta su compatibilidad. Si el espacio es reducido, como puede ser el de una jaula, meter a dos hembras podría dar lugar a una situación desastrosa. Una pareja formada por un macho y una hembra es lo ideal. Tener a dos hembras juntas solo puede llevar a peleas diarias hasta, en ocasiones, la muerte de una de ellas.

Si quieres comprarte un periquito o ya tienes uno, en este artículo tienes algunos consejos para averiguar su sexo.

CERA DEL PICO DE LOS PERIQUITOS

Los periquitos tienen en la parte superior del pico las narinas u orificios nasales.  Estos orificios están cubiertos por una membrana o cera. Cuando son adultos, el color de esta cera varía en función del sexo:

  • Machos: Suelen tener la cera de un color azul intenso, sobre todo en época de apareamiento. Aunque en algunos ejemplares el tono es rosado.
  • Hembras: En este caso, la cera es marrón y puede oscurecerse o ponerse más rosada cuando están ovulando.

Hay que tener en cuenta que hasta los 4 meses la cera no recibe su tono definitivo, por lo que puede dar lugar a errores en aves muy jóvenes.

Por otro lado, también hay que tener cuidado con los periquitos albinos. El albinismo consiste en la ausencia de pigmentación por lo que tanto machos como hembras podrían tener en este caso la cera color rosada.

periquitos machos hembrasperiquitos machos hembras

 

CARACTERES DIFERENTES

Como ocurre en cualquier especie de animales, entre los periquitos hay diferencias de comportamiento entre géneros:

  • Hembras: Son más temperamentales y agresivas. Se comportan de una manera más arisca. Suelen ser más destructivas con los juguetes y los accesorios, debido a que son las encargadas de hacer el nido. Desconfían más que los machos, por lo que cuesta más que se dejen tocar.
  • Machos: Al contrario que las hembras, son mucho más sociables y dóciles. Se fían más de los humanos, por lo que son más manejables y más fáciles de adiestrar.

Es por esta razón por la que dos machos pueden llevarse bien en una jaula. Una pareja formada por un macho y una hembra se entienden bien por el tema reproductivo. En cambio, dos hembras viviendo en la misma jaula son completamente incompatibles a la larga.

SONIDOS

Cada sexo de periquitos entonan sonidos que los pueden diferenciar:

  • Machos: Cantan más que las hembras y entonan más variedad de sonido.
  • Hembras: Cantan menos que los machos. La mayoría de veces que producen sonidos, suenan como enfadadas.

PALPACIÓN

La anatomía sexual de los periquitos es diferente. El problema es que no se puede apreciar a simple vista y con la palpación también resulta algo complicado.

Se debe coger al animal con cuidado y tocarle con suavidad la zona bajo el vientre para notar la diferencia. Las hembras tienen que poner los huevos, por lo que la cavidad que se encuentra en más amplia que la del macho.

Pero hay que tener en cuenta, que ni siquiera los expertos son capaces de determinar el sexo con la palpación, por ello, y unido al estrés que produce en el pájaro ser toqueteado, no es recomendable esta técnica.

Cómo saber si los periquitos son machos o hembras
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar