Perros ancianos y sus principales cuidados

Los perros ancianos requieren de unos cuidados especiales para que la última etapa de su vida sea lo mejor posible.

La edad media a la que los perros pueden considerarse ancianos, está en los 7 años. Este número es mucho más significativo para perros de tamaño grande, ya que tienen una esperanza de vida mucho menor que los perros pequeños.

Los cuidados que se le han dado a lo largo de su vida también van a influir en su estado. Otro factor importante es la alimentación que ha recibido, su genética o si ha sido rescatado de la calle.

 

SIGNOS QUE INDICAN QUE UN PERRO ES ANCIANO

De la misma manera que ocurre con las personas, el envejecimiento causa cambios en el organismo de nuestro perro. Si tu perro tiene una cierta edad, puede que hayas notado en él algunos de los cambios que se muestran a continuación:

  • Disminución de la actividad física: Ya no tienen tanta energía como antes y sus ganas de jugar también disminuyen.
  • Sobrepeso: Si hace menos ejercicio, no quema todo el alimento que ingiere y puede engordar.
  • Cambios de aspecto: El color del pelo se vuelve más claro o blanco en algunas zonas como sobre los ojos. La piel se torna más seca y las uñas quebradizas. Además, las almohadillas se le resecan y agrietan.
  • Pérdida de agudeza sensorial: Conforme pasan los años, el sentido de la vista puede ir perdiéndose, al igual que el oído y el olfato.
  • Sueño: Durante el día van aumentando las pequeñas siestas y, en consecuencia, por la noche tienden a deambular.
  • Incontinencia urinaria: Puede que tenga pequeñas pérdidas de orina y debas revisar su cama para asegurarte de que no esté mojada. También puede que se le escapen sus necesidades en casa.
  • Enfermedades: Pueden surgir problemas de diabetes, riñón, hígado, corazón, respiratorios, artrosis, tumores…
  • Problemas dentales: Por la acumulación de sarro.
  • Dependencia: Intentan buscar más el confort familiar, reclaman caricias y están pegados a su dueño. Además, desprenden esa ternura que hace que se parezca de alguna manera a un cachorro grande.

perros ancianos cuidados

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE PERROS ANCIANOS

Aquí tienes algunos buenos consejos para darle a tu perro los mejores cuidados:

  • Alimentación: Es importante que no engorde porque sus huesos están menos preparados que nunca para aguantar mucho peso. Lo ideal es darle una dieta especial para perros geriátricos. Si tiene alguna enfermedad debes administrarle una dieta específica que le aporte los nutrientes que ya no puede generar por sí mismo.
  • Revisión veterinaria: Los controles veterinarios son muy importantes para los perros ancianos. Es recomendable hacerle un examen clínico una o dos veces al año. Con un simple análisis se pueden detectar enfermedades que no dan la cara hasta que son fatales. Hay que entender que, al igual que las personas nos hacemos análisis de sangre anuales, para ellos también son necesarios. No debes esperar a que tu compañero se ponga enfermo, puedes ahorrarte problemas con una simple visita al veterinario.
  • Los paseos: El ejercicio físico debe adaptarse a su estado. Que los perros ancianos duerman más y caminen más despacio no quiere decir que  deban salir menos a la calle. Necesitan relacionarse con otros perros y caminar para que sus músculos no se atrofien. También es bueno para su circulación y sus articulaciones, además de combatir la obesidad. El ritmo lo debe marcar él, no hace falta que corra si no quiere.
  • Salud dental: Esto es especialmente importante en los perros de pequeño tamaño. A lo largo de los años se acumula sarro en los dientes, produciendo mal olor y dolor, además de la pérdida de piezas dentales. No queremos que nuestro pequeño abuelito engorde, pero tampoco que pierda peso por un insoportable dolor al comer (todos sabemos lo que es un dolor de muelas). Una solución muy sencilla para esto, es una buena higiene dental con cepillos especiales y una limpieza bucal a tiempo en el veterinario.
  • Baño: Es especialmente importante que durante el baño el perro no pase frío. También tienes que cuidar la higiene de sus glándulas anales,  limpiarle las orejas ya que tienen tendencia a sufrir otitis y revisar sus almohadillas. El secado debe ser a conciencia para que no quede humedad.
  • Ejercicio mental: Debido a que las mascotas cada vez viven más tiempo, también han aumentado los casos de demencia senil por la edad. Debes mantener activa su mente jugando con él, dedicándole atención y enseñándole nuevos trucos.
  • Un hogar acogedor: Los perros ancianos necesitan un lugar tranquilo para descansar. Asegúrate de darle calor en invierno y fresco en verano, ya que notan más los cambios de temperatura. Su cama debe ser grande y cómoda dado que necesita mucho descanso.

Por último, solo queda recordar que tu perro te ha dado  a lo largo de su vida muchos momentos felices. Cuando llegue a la última etapa de su vida, te toca devolverle esa felicidad en forma de cariño y atención.

Puede que viva muchos más años o que se vaya pronto, así que asegúrate de que cuando llegue ese momento no te arrepientas por no haberle dado todas las atenciones que precisaba.

Perros ancianos y sus principales cuidados
4 (80%) 1 vote