Perros braquicéfalos o de morro chato: Principales cuidados

Los perros braquicéfalos o braquicefálicos, son animales que presentan un morro más chato de lo normal y cabeza ancha. Esta característica hace que tengan algunos problemas, que vamos a tratar en este artículo.

A lo largo de los años, las razas de perros se han ido moldeando genéticamente de la mano del hombre. Algunas características han sido mejoradas y otras en cambio han hecho que empeore la calidad de vida de los animales, por motivos estéticos. Este último caso es el de los perros braquicéfalos.  El síndrome braquicefálico, es el que padecen los perros de morro chato, que dificulta al animal la respiración desde muy temprana edad.

RAZAS DE PERROS BRAQUICÉFALOS

Las razas de perros de morro chato y sus mestizos, viven mucho menos que otras razas de perro de morro alargado. A pesar de todo, hay mucha gente que siente predisposición por este tipo de razas, que necesitan cuidados especiales desde que son cachorros.

Las razas de perros braquicéfalos más conocidas son: Bulldog francés, Bóxer, Carlino, Shih tzu, Bulldog inglés, Boston terrier y el Pequinés.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LAS RAZAS DE MORRO CHATO

Los problemas más habituales que sufren este tipo de animales son:

  • Síndrome respiratorio del braquicéfalo: El aparato respiratorio de estos perros está comprimido y los conductos son más estrechos de lo norma. El paladar llega esta el fondo cubriendo la tráquea y las fosas nasales en ocasiones están taponadas y son inservibles. Esto produce dificultades para respirar, ronquidos, jadeos, toses y en casos severos cianosis, por falta de oxígeno.
  • Problemas de piel: En estos perros la piel de la zona del hocico se encuentra arrugada y es frecuente que se acumule suciedad y humedad entre los pliegues. Esto facilita la proliferación de bacterias que causan irritación e infección en la piel.
  • Problemas oculares: La forma del cráneo también está modificada en los perros braquicefálicos. Las cuencas oculares no tienen espacio para envolver al ojo, por eso presentan esos característicos ojos saltones. Esta característica da lugar a sequedad ocular, debido a que la producción de lágrima es insuficiente para cubrir el ojo. Por otro lado, también es frecuente que estos perritos sufran entropión. El entropión es un problema que hace que el párpado tienda a introducirse en el ojo, provocando rozaduras y úlceras.

perros braquicéfalos

CUIDADOS ESPECIALES PARA PERROS BRAQUICÉFALOS

Si decides tener este tipo de perros, y quieres que su vida sea más llevadera, debes dedicarle unos cuidados especiales cada día:

  • Ejercicio moderado: Sobre todo en verano, es importante evitar grandes paseos. Incluso es preferible no sacarlo a la calle cuando hace mucho calor, para evitar los golpes de calor.
  • Agua fresca: Nunca debe faltarle bajo ningún concepto el agua. Si lo sacas a pasear, lleva un cuenco para ofrecérsela en la calle.
  • Usa arnés en vez de collar: Los collares hacen demasiada presión sobre su tráquea, empeorando sus problemas respiratorios.
  • Higiene: Para evitar la ulceración entre los pliegues del morro, debes mantener la higiene diaria. Limpia los pliegues y sécalos bien para que no se acumule la humedad en esas zonas, todos los días.
  • Gotas para los ojos: Si el veterinario determina que el animal presenta una queratoconjuntivitis seca o síndrome de ojo seco, deberás echarle gotas diariamente.
  • Evita el sobrepeso: Como estos animales se cansan con mucha facilidad y no hacen mucho ejercicio, tienden a engordar. Debes racionarle la comida, o de lo contrario en poco tiempo apenas podrá caminar sin agotarse por su peso. Si quieres saber más cosas, sobre cómo controlar el peso de tu mascota, entra en “Cómo saber si tu perro tiene sobrepeso
  • Que esté en un ambiente fresco: En casa, mantenlo siempre en un lugar lo más fresco posible. Evita los ambientes cargados o el humo del tabaco.

En algunas ocasiones, para mejorar la calidad de vida del animal, es necesario intervenir quirúrgicamente. Se puede hacer una operación para acortar el paladar que agrandará el hueco por donde pasa el aire. En otras ocasiones, es necesario abrir las fosas nasales que, como hemos mencionado antes, a veces se encuentran completamente tapadas.

Perros braquicéfalos o de morro chato: Principales cuidados
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar