Perros de pelo corto y sus principales cuidados

Los perros de pelo corto son los más habituales en las casas de todo el mundo. En este artículo te contamos los cuidados que deben tener este tipo de peludos.

Hablamos de perros de pelo corto cuando la longitud de su pelaje no supera los 5 centímetros de largo. Son animales que provienen de regiones cálidas, por lo que no toleran muy bien el frío.

Algunas de las razas de perros de pelo corto más conocidas son: el pointer, el chihuahua, el bóxer, el bulldog y el dálmata.

LA MUDA DE LOS PERROS DE PELO CORTO

Los perros de pelo corto carecen de subcapa de pelo. Únicamente tienen pelo de cobertura y es este el que van a cambiar durante la muda.

Si esperas que debido a la longitud del pelo de este tipo de peludo, no vas a tener pelos en casa, estás un poco equivocado.  Aunque su pelo es más corto, lo mudan continuamente, a lo largo de todo el año, aunque la cantidad que desprenden es mayor en primavera.

La suerte, es que suele tratarse de un pelo bastante duro y grueso, por lo que es muy fácil de eliminar de la ropa.

CÓMO BAÑAR A LOS PERROS DE PELAJE CORTO

Debes tener en cuenta que, al tratarse de un pelo corto, acumula menos suciedad y no es necesario lavarlo muy a menudo. Es recomendable hacerlo como máximo cada mes y medio.

Si lo bañas cada poco tiempo, al eliminar su capa de grasa natural, la regeneración de esta puede hacer que la piel del perro huela mucho más.

Lo ideal también, sería usar un champú específico para perros de pelo corto. Es muy importante aclarar bien cualquier producto que uses durante su baño o podría perjudicar su piel.

Para saber más cosas sobre el baño de los perros, lee “Cuándo y cómo bañar a tu perro

CEPILLADO DE PERROS DE PELO CORTO

Lo bueno de este tipo de pelo, es que nunca se enreda, por lo que no es necesario peinarlo a diario. Sin embargo, sí que hay que cepillarlo cada dos o tres días.

Gracias al cepillado frecuente:

  • Estimulamos el bulbo piloso para favorecer la caída de pelo muerto.
  • Eliminamos la suciedad y el polvo.
  • Mantenemos el pelo brillante y limpio más tiempo.

Debes usar un cepillo especial para perros de pelo corto. Puede tratarse de una manopla o un escarpidor, aunque la primera les gusta más a nuestros peludos.

perros de pelo corto

PERROS DE PELO CORTO EN INVIERNO

Como hemos dicho antes, esta clase de peludos no tiene un manto o subcapa de pelo para protegerse del frío. Estas razas, no están preparadas para aguantar temperaturas muy bajas.

En caso de que vivas en una región donde haga mucho frío debes:

  • Ponerle algo de abrigo cuando salgas a las calle. La ropa para perros está muy recomendada para ciertos casos.
  • Asegúrate de que su cama es cómoda y caliente.
  • Comprobar que no duerme en lugares con corrientes de aire.

Debes tener especial cuidado cuando se trata de perros ancianos y cachorros.

Si quieres saber más cosas sobre los cuidados que deben recibir los perros en invierno, entra en: “Cómo proteger a tu perro del frío”.

CUIDADOS ESPECIALES EN VERANO PARA PERROS DE PELO CORTO

El verano es la mejor época para este tipo de perritos. La subida de temperaturas favorece la actividad y se sienten mucho más contentos. Sin embargo, debes tener cuidado con el sol. La parte superior de la trufa, es el lugar más habitual que los perros se queman por el exceso de radiación solar en verano.

Perros de pelo corto y sus principales cuidados
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar