Perros de raza grande y sus principales problemas

Los perros de raza grande, presentan algunos problemas comunes debido a su constitución. Hay que estar preparados si tenemos un peludo de este tipo.

En el artículo “Perros de raza pequeña: Principales problemas”, hablamos de los problemas más habituales en los perros de razas pequeñas. Aquí, nos vamos a centrar en las enfermedades que afectan mayoritariamente a los perros de raza grande. Pero no solo las razas puras pueden presentar los problemas que aparecen a continuación, los cruces de esas razas también están predispuestos a sufrirlos.

DISPLASIA DE CADERA: EL MAYOR PROBLEMA DE LOS PERROS DE RAZA GRANDE

La displasia de cadera es una malformación de la articulación de la cadera. Este problema impide que el hueso encaje correctamente en su cavidad. Se trata de un problema genético, que puede pasar de padres a hijos. Por eso no es nada recomendable hacer criar a los animales que presentan esta malformación.

  • Principales síntomas: Cojera, dificultad para mover las patas traseras, dolor al correr, saltar o subir escaleras e inactividad.
  • Tratamiento: Uso de antiinflamatorios y condroprotectores, control de peso y, en casos graves, cirugía.

TORSIÓN GÁSTRICA

La torsión gástrica es un problema muy grave, que requiere de una intervención inmediata. En caso de no tratarse lo más rápido posible, puede ocasionar la muerte del perro en poco tiempo.

El proceso empieza con una dilatación del estómago, producida por gases, líquidos o alimentos acumulados. Esta situación obliga al estómago a girar sobre sí mismo y se tapona la entrada y la salida.

  • Principales síntomas: vómitos, salivación, hinchazón abdominal y falta de apetito.
  • Prevención: Dividir la comida en varias tomas, evitar que beba grandes cantidades de agua de golpe, usar comederos altos, evitar que coma rápido.

perros de raza grande

ARTROSIS

Los perros de raza grande, son muy propensos a sufrir artrosis a la larga. Debido al elevado peso que deben soportar sus articulaciones, estas se van desgastando con el paso de los años. Esta enfermedad crónica aparece sobre todo en perros ancianos.

  • Principales síntomas: Le cuesta levantarse, no puede subir escalones, en ocasiones cojea, no quiere correr y se queja cuando lo tocas.
  • Prevención: Ejercicio regular pero de forma moderada, dieta de alta calidad, control del peso y uso de condroprotectores.

Debes tener presente, que a partir de los 7 u 8 años, los perros de raza grande empiezan a envejecer. Su esperanza de vida es menor que la de los perros de raza pequeña.

Todo esto no quiere decir que no esté bien adoptar a un perro de gran tamaño, estos también tienen muchas características que los hacen mejores que los de raza pequeña. En cualquier caso, todo va a depender de la situación en la que se encuentre el dueño. Sin embargo, hay que estar preparado y atento para este tipo de circunstancias tan habituales en estos peludos.

Perros de raza grande y sus principales problemas
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar