Pulgas, garrapatas y la primavera

La primavera es la estación de las flores y del amor, pero también es la estación de las pulgas y las garrapatas. Por suerte hay métodos para combatir estos parásitos.

Las condiciones climatológicas de temperatura y humedad en primavera, propician el desarrollo de los parásitos. Tanto pulgas como garrapatas pueden producir heridas y transmitir enfermedades, de ahí la importancia de tratar el problema lo antes posible.

PULGAS

Las pulgas son insectos oscuros y de largas patas que les permiten saltar para desplazarse.

  • Detección: Tienen gran éxito como especie precisamente debido a lo difíciles que son de detectar. Su diminuto tamaño y agilidad hacen que sea muy difícil verlas. Lo que sí que se pueden encontrar fácilmente son sus deposiciones. Las heces de las pulgas son similares a los posos de café y se pueden encontrar en la base del lomo o detrás de las orejas.
  • Efectos: Las pulgas se alimentan de la sangre de su huésped, que succionan gracias a sus pinzas bucales.Los efectos en los animales de su picadura son continuo picor, caída de pelo, enrojecimiento, costras y en ocasiones pus. También las pulgas son capaces de transmitir otros parásitos y enfermedades con su picadura.

GARRAPATAS

Las garrapatas son arácnidos de cuerpo globoso y color marrón rojizo. Cuando las hembras se alimentan, engrosan su abdomen y toman un color gris verdoso.

  • Detección: Se pueden localizar en las orejas, el cuello, el vientre y entre los dedos de los animales que hospedan.
  • Efectos: Cuando se enganchan en nuestra mascota con sus apéndices bucales, no causan ningún dolor ni picos. El problema es que causan heridas, quistes, abscesos e infecciones si se extraen de manera inadecuada. Por otro lado, infecciones masivas de garrapatas en animales pequeños o enfermos, puede, dar lugar a anemias. Al igual que las pulgas, también pueden transmitir enfermedades y parásitos.

TRATAMIENTO

Hay diferentes métodos antiparasitarios externos que puedes usar en tu mascota para prevenir y eliminar estos parásitos. En el mercado encontrarás: collares, pipetas, comprimidos, espráis y champús que cumplen esta función.

En caso de infección, también es importante actuar sobre el medio en el que vive el animal. Debes limpiar los utensilios de tu mascota y fumigar el ambiente cuidando de que los productos que uses no sean tóxicos para tu amigo peludo.

¿Qué método usas tú para combatir pulgas y garrapatas en primavera?

Pulgas, garrapatas y la primavera
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar